BLOOMBERG

Fiscal general de Perú renuncia ante protestas por corrupción

El fiscal general de Perú anunció que renunciará a su cargo, en medio de acusaciones de que intentó sabotear un acuerdo con una importante empresa de construcción y descarrilar la mayor investigación de corrupción del país.

Martín Vizcarra, presidente de Perú.
Martín Vizcarra, presidente de Perú. | AFP

El fiscal general de Perú anunció que renunciará a su cargo, en medio de acusaciones de que intentó sabotear un acuerdo con una importante empresa de construcción y descarrilar la mayor investigación de corrupción del país. Pedro Chavarry anunció que presentará su carta de renuncia a la junta de fiscales supremos el martes, según un comunicado publicado en Twitter.

El anuncio termina con una crisis que llegó a un punto crítico después de que Chavarry sacara a dos fiscales principales de un equipo que está investigando a expresidentes, políticos y empresarios, como parte de la llamada investigación "Lava Jato". La decisión de reincorporar posteriormente a ambos funcionarios hizo poco por apaciguar a los peruanos, quienes tomaron las calles de Lima y otras ciudades la semana pasada para pedir su renuncia, mientras que algunos de sus expartidarios en el Congreso dijeron que su posición era insostenible.

El presidente Martin Vizcarra ha convertido la lucha contra la corrupción en la piedra angular de su administración y dijo la semana pasada que estaba preparado para solicitar un voto de confianza si los legisladores no debatían una reorganización de emergencia de la Fiscalía de la Nación. Algunos legisladores aseguran que la propuesta de Vizcarra de suspender la actual junta fiscales supremos no es viable, ya que el organismo tiene autonomía bajo la constitución peruana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chavarry aseguró que el objetivo de su renuncia era defender la autonomía de la Fiscalía y otras entidades. El fiscal general se ha enfrentado a la presión de renunciar desde que resultó implicado en una investigación aparte sobre una red de corrupción judicial, poco después de asumir en julio. Se mantuvo en el cargo con el apoyo del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, cuyo líder, Keiko Fujimori, fue encarcelada el año pasado como parte de la investigación por el caso de Odebrecht.

El fiscal para el caso, José Domingo Pérez, comenzó a investigar a Chavarry por supuestamente interferir luego de la detención preventiva de Fujimori. El fiscal general ha negado actuar en nombre de cualquier partido o grupo político.