Parcialmente nublado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 26 de marzo de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG /
martes 8 enero, 2019

Fiscal general de Perú renuncia ante protestas por corrupción

El fiscal general de Perú anunció que renunciará a su cargo, en medio de acusaciones de que intentó sabotear un acuerdo con una importante empresa de construcción y descarrilar la mayor investigación de corrupción del país.

John Quigley

Martín Vizcarra, presidente de Perú. Foto: AFP

El fiscal general de Perú anunció que renunciará a su cargo, en medio de acusaciones de que intentó sabotear un acuerdo con una importante empresa de construcción y descarrilar la mayor investigación de corrupción del país. Pedro Chavarry anunció que presentará su carta de renuncia a la junta de fiscales supremos el martes, según un comunicado publicado en Twitter.

El anuncio termina con una crisis que llegó a un punto crítico después de que Chavarry sacara a dos fiscales principales de un equipo que está investigando a expresidentes, políticos y empresarios, como parte de la llamada investigación "Lava Jato". La decisión de reincorporar posteriormente a ambos funcionarios hizo poco por apaciguar a los peruanos, quienes tomaron las calles de Lima y otras ciudades la semana pasada para pedir su renuncia, mientras que algunos de sus expartidarios en el Congreso dijeron que su posición era insostenible.

El presidente Martin Vizcarra ha convertido la lucha contra la corrupción en la piedra angular de su administración y dijo la semana pasada que estaba preparado para solicitar un voto de confianza si los legisladores no debatían una reorganización de emergencia de la Fiscalía de la Nación. Algunos legisladores aseguran que la propuesta de Vizcarra de suspender la actual junta fiscales supremos no es viable, ya que el organismo tiene autonomía bajo la constitución peruana.

Chavarry aseguró que el objetivo de su renuncia era defender la autonomía de la Fiscalía y otras entidades. El fiscal general se ha enfrentado a la presión de renunciar desde que resultó implicado en una investigación aparte sobre una red de corrupción judicial, poco después de asumir en julio. Se mantuvo en el cargo con el apoyo del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, cuyo líder, Keiko Fujimori, fue encarcelada el año pasado como parte de la investigación por el caso de Odebrecht.

El fiscal para el caso, José Domingo Pérez, comenzó a investigar a Chavarry por supuestamente interferir luego de la detención preventiva de Fujimori. El fiscal general ha negado actuar en nombre de cualquier partido o grupo político.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4580

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard