BLOOMBERG
RUSIA

Fiscalía rusa pidió 9 años de prisión para la basquebolista Brittney Griner por tenencia de droga

Los fiscales rusos pidieron a un juez el jueves que otorgara a la jugadora de la WNBA Brittney Griner nueve años y medio de cárcel por cargos de drogas, período cercano a la sentencia máxima, mientras las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre un posible intercambio de prisioneros que involucra a la estrella del baloncesto siguen estancadas.

Griner
Griner, de 31 años, dos veces medallista de oro olímpica, se declaró culpable de contrabando el mes pasado por cargos que conllevan una posible sentencia de prisión de hasta 10 años en Rusia | Bloomberg

Los fiscales rusos pidieron a un juez el jueves que otorgara a la jugadora de la WNBA Brittney Griner nueve años y medio de cárcel por cargos de drogas, período cercano a la sentencia máxima, mientras las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre un posible intercambio de prisioneros que involucra a la estrella del baloncesto siguen estancadas.

Griner, de 31 años, dos veces medallista de oro olímpica, se declaró culpable de contrabando el mes pasado por cargos que conllevan una posible sentencia de prisión de hasta 10 años en Rusia, diciendo que su acción no fue intencional. Fue arrestada en febrero en un aeropuerto de Moscú después de que los funcionarios de aduanas dijeran que encontraron cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje.

Su difícil situación ha generado un amplio apoyo público en EE.UU., donde la Administración del presidente Joe Biden ha prometido buscar “todas las vías para traer a Brittney a casa”. El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo la semana pasada que EE.UU. había hecho una oferta “sustancial” a Rusia para un intercambio que involucrara a Griner y al exmarine estadounidense Paul Whelan, quien fue encarcelado en 2020 por cargos de espionaje que él niega.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

EE.UU. está dispuesto a canjearlos por Viktor Bout, un traficante de armas conocido como el “mercader de la muerte”, según personas con conocimiento del tema.

Bout, quien fue sentenciado a 25 años en EE.UU. en 2012, ha sido durante mucho tiempo objeto de los esfuerzos del Kremlin para devolverlo a Rusia. Aun así, los funcionarios de Moscú se han inclinado a rechazar el intercambio de prisioneros porque consideran que sus términos son desiguales, dicen personas familiarizadas con el pensamiento del Kremlin.

Rusia aceptaría cambiar a Griner por Bout o un intercambio de dos por dos, dijo un funcionario ruso y una persona cercana al Kremlin.

Un funcionario ruso solicitó a través de un canal clandestino incluir en cualquier acuerdo a Vadim Krasikov, un exfuncionario con vínculos con la agencia de espionaje nacional que fue condenado por asesinato en 2021 en Alemania, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones. Otro objetivo potencial para Rusia podría ser Vladislav Klyushin, un miembro del Kremlin extraditado de Suiza a EE.UU. en diciembre por cargos de tráfico de información privilegiada, dijeron varias personas en Moscú con conocimiento del asunto.

Las negociaciones se complican por el virtual colapso de las relaciones entre Rusia y EE.UU. desde la invasión del presidente Vladímir Putin a Ucrania en febrero. EE.UU. respalda la defensa de Ucrania mediante la entrega de miles de millones de dólares en armas y ayuda financiera.