BLOOMBERG

El FMI prevé que la sequía mermará el crecimiento de Uruguay a 2% en 2023

La economía de Uruguay probablemente crecerá un 2% este año debido a la sequía, frente a una expansión del 4,9% estimada en 2022, según un comunicado emitido el lunes por el Fondo Monetario Internacional.

Una nueva revisión del FMI
Una nueva revisión del FMI | Télam

La economía de Uruguay probablemente crecerá un 2% este año debido a la sequía, frente a una expansión del 4,9% estimada en 2022, según un comunicado emitido el lunes por el Fondo Monetario Internacional

El FMI destacó que el déficit fiscal y la deuda pública disminuyeron de forma sustancial durante los últimos dos años, gracias a los esfuerzos de las autoridades para cumplir los objetivos de la regla fiscal y proyecta que el déficit fiscal se reducirá a un 2,3% del PIB, frente al 2,8% en 2022.

Sequía: Axel Kicillof declaró estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en 33 municipios bonaerenses

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El principal riesgo de corto plazo para la política fiscal es cómo la intensidad y duración de la sequía actual afectarán la actividad económica, aunque existe espacio fiscal disponible en caso de ser necesario”, dijo el FMI.

La organización internacional también señaló que el Gobierno debería realizar esfuerzos fiscales adicionales para reducir la relación deuda/PIB al 50%-55% en el mediano plazo.

Respecto de la inflación, el FMI espera que se desacelere a 7% en 2023 y alcance el rango objetivo del banco central en 2024. También sostiene que la autoridad monetaria debe mantener su actual política monetaria contractiva hasta que la inflación y las expectativas de inflación converjan con la meta.

La sequía afecta el 55% del territorio y el trigo es el primer grano en acusar el golpe

Respecto del sector bancario, el FMI estima que las instituciones financieras tienen amplias reservas de liquidez para soportar las presiones de financiación que puedan surgir, aunque cree que las autoridades deben recopilar más datos para evaluar el riesgo de liquidez cambiaria general del sistema financiero.

Sobre los riesgos de solvencia para algunos bancos privados, estima que deben abordarse mediante suplementos de capital correspondientes al Pilar 2 y restricciones en la distribución de dividendos.