martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / ESCÁNDALO EN CANADÁ
jueves 19 septiembre, 2019

Justin Trudeau pide perdón por unas fotos racistas y resiste un nuevo escándalo

Pocas semanas antes de las elecciones, surgió una prueba aun más difícil para la notable capacidad del primer ministro de Canadá de superar escándalos y errores en sus cuatro años de gobierno.

Theophilos Argitis y Shelly Hagan

Una serie de fotos y un video de Trudeau, de 47 años, con maquillaje negro y marrón han salido a relucir en las últimas 12 horas —datan de su época de secundaria hasta el año 2001. Foto: Cedoc
jueves 19 septiembre, 2019

Pocas semanas antes de las elecciones, ha surgido una prueba aun más difícil para la notable capacidad de Justin Trudeau de superar escándalos y errores en sus cuatro años como primer ministro canadiense. Una serie de fotos y un video del premier, de 47 años, con maquillaje negro y marrón salieron a relucir en las últimas horas —datan de su época de secundaria hasta el año 2001. Es un fuerte golpe para su carrera por asegurar un segundo mandato en las elecciones federales del 21 de octubre.

Se disculpó rápidamente por sus actos, admitió que no entendía en ese momento cuán racista era su comportamiento y dijo que aceptaba total responsabilidad. Sin embargo, el suceso acentúa muchas de las grandes dudas que los canadienses tienen sobre su primer ministro —desde su educación privilegiada hasta su autenticidad como ejemplo de valores progresistas— y sabotea su esfuerzo por convertir la tolerancia y la diversidad en el tema central de esta elección.

Los liberales trataron frecuentemente de señalar incidentes pasados de intolerancia por parte de los conservadores de la oposición; es su estrategia para mostrar que sus principales rivales están llenos de prejuicio. “Realmente se convirtió en un problema para ellos y muy rápidamente”, dijo Darrell Bricker, director ejecutivo de Ipsos Public Affairs, por teléfono desde Toronto. “Toda la estrategia era básicamente demonizar a los conservadores para que parecieran intolerantes”.

La foto más explosiva de Trudeau, publicada por primera vez el miércoles por la noche en Time Magazine, apareció en el anuario de West Point Gray Academy, la escuela privada en Vancouver donde el líder alguna vez fue docente. La fotografía muestra a Trudeau en una fiesta temática, “Noches de Arabia”, en 2001, con un turbante blanco adornado y rostro y manos oscuras. El primer ministro, que entonces tenía 29 años, posa con cuatro mujeres. También se ha revelado una segunda foto de ese evento.

Trudeau admitió igualmente que usó maquillaje en la escuela secundaria para un espectáculo de talentos en la interpretación de “Day-O”, una canción popular jamaicana. Fotos del evento también fueron publicadas en los medios canadienses el miércoles por la noche. Un video aparte, de un tercer incidente de Trudeau con maquillaje oscuro, fue publicado el jueves por Global News.

La noticia surge en la segunda semana de la campaña electoral del país, durante una carrera apretada entre el primer ministro y el líder conservador, Andrew Scheer. Los últimos datos de encuestas de Nanos Research hasta el miércoles muestran al conservador en casi 38% y al liberal en 35%. La percepción de duplicidad es lo que conservadores han tratado de explotar por un tiempo, con una serie de anuncios que intentan generar dudas sobre la integridad del primer ministro liberal.

Trudeau fue reprendido por el regulador de ética del país por unas vacaciones secretas en 2016 en la isla privada de Aga Khan. Hubo una embarazosa visita gubernamental a India, donde fue criticado por su exagerado atuendo y por codearse con separatistas sijs.

El año pasado Trudeau enfrentó diversas acusaciones sobre una supuesta intervención en un caso penal que involucraba al gigante de Montreal SNC-Lavalin Group Inc., reavivando las críticas a su dominante Partido Liberal por ser demasiado acogedor con las grandes empresas. El mes pasado, el comisionado de ética de Canadá dictaminó que Trudeau había violado las leyes sobre conflictos de intereses al buscar un acuerdo extrajudicial en nombre de SNC.

Y aun así, hasta el miércoles, se proyectaba que Trudeau sería el probable ganador de las elecciones.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.