BLOOMBERG

Foxconn aplaza regreso de empleados a plantas de iPhone en China

Hon Hai Precision Industry Co. informó a algunos empleados de su unidad principal de fabricación de iPhone que pospondrá la reanudación de la producción, una señal de las dificultades que enfrenta el principal socio de Apple Inc. con el nuevo coronavirus.

Foxconn Chairman Terry Gou Said Company Could Move Some Manufacturing Facilities To U.S.
Foxconn Chairman Terry Gou Said Company Could Move Some Manufacturing Facilities To U.S. | Bloomberg

Hon Hai Precision Industry Co. informó a algunos empleados de su unidad principal de fabricación de iPhone que pospondrá la reanudación de la producción, una señal de las dificultades que enfrenta el principal socio de Apple Inc. con el nuevo coronavirus.

Hon Hai, también conocido como Foxconn, envió un mensaje mediante su aplicación interna el domingo que indicaba que no podría decidir una fecha de regreso al trabajo “hasta nuevo aviso” para su unidad de negocios iDPBG, según una versión revisada por Bloomberg News. Dicha división fabrica dispositivos para Apple en una fábrica en la denominada “ciudad iPhone” de Zhengzhou en el centro de China y otras dos plantas en Shenzhen. No está claro cuántos empleados recibieron el mensaje o si otros trabajadores fueron citados nuevamente.

Foxconn declinó hacer comentarios sobre el mensaje y dijo el lunes que sus fábricas cumplirán con los requisitos del gobierno y reanudarán la producción de manera “ordenada” al regular el regreso paulatino de los trabajadores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La directiva interna está destinada a generar mayor confusión respecto a la fecha en que el ensamblador de productos electrónicos para la mayoría de las marcas tecnológicas más grandes del mundo reactivará sus fábricas. Foxconn había dicho a los empleados en sus instalaciones de Shenzhen que no regresaran a trabajar cuando el receso extendido del Año Nuevo Lunar finalizara el 10 de febrero, según un memorando obtenido por Bloomberg News.

No todos sus empleados regresaron a sus ciudades de origen durante las vacaciones, por lo que todavía hay algunos trabajadores disponibles en los sitios de producción, según personas familiarizadas con las operaciones de la planta. Sin embargo, no está claro cuántos empleados están disponibles.

La unidad también podría tener dificultades para contratar trabajadores tras el período de vacaciones. Una aplicación de reclutamiento para iDPBG muestra que dos de sus plantas en Shenzhen habían recibido solo 800 solicitudes de exempleados hasta el lunes por la mañana. Las instalaciones buscan hasta 3.000 extrabajadores.

Apple y Foxconn fueron unas de las primeras corporaciones en tratar de cuantificar el impacto de la epidemia. Hon Hai recortó su perspectiva para 2020 la semana pasada, al anticipar interrupciones en la cadena de producción cuidadosamente calibrada de Apple, así como una menor demanda del consumidor y crecimiento económico general. Como el empleador privado más grande de China y un socio clave para muchas de las marcas de consumo más reconocidas del mundo, Foxconn se ha convertido en un símbolo de alto perfil de la manera en que el brote podría interrumpir la fabricación china y, por lo tanto, el suministro mundial de productos electrónicos.