BLOOMBERG

Francesa Orange considera oferta por española Euskaltel

Orange SA de Francia está considerando una oferta por el operador vasco Euskaltel SA, según personas familiarizadas con la situación, lo que supone un nuevo reto para la principal operadora española Télefonica SA.

CEO-orange-26072018
Stéphane Richard, CEO de Orange SA. | Bloomberg

Orange SA de Francia está considerando una oferta por el operador vasco Euskaltel SA, según personas familiarizadas con la situación, lo que supone un nuevo reto para la principal operadora española Télefonica SA.

La mayor compañía telefónica de Francia ha pedido a Credit Suisse Group AG que estudie una posible oferta, aunque podría no haber un acuerdo, dijeron las fuentes, que pidieron que no se revelara su identidad porque los planes no son públicos. TMT Finance informó inicialmente acerca del interés de Orange.

Euskaltel también opera en las regiones españolas de Galicia y Asturias y ofrece banda ancha principalmente a través de cable y servicios móviles. El grupo salió a bolsa en julio de 2015, pero sus acciones han caído alrededor de un 15 por ciento desde entonces. Las acciones llegaron a subir un 11 por ciento el viernes y se cotizaban con un alza del 9,1 por ciento a las 11:53 am en Madrid, elevando su valor de mercado a 1.450 millones de euros (US$1.650 millones).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un posible acuerdo daría a Orange una presencia aún mayor en su segundo mercado, donde generó 1.340 millones de euros en ingresos en el tercer trimestre. Euskaltel tiene un acuerdo mayorista para acceder a la red de fibra de Orange, así como para roaming en España. Orange compró la española Jazztel Plc en 2014 por 3.400 millones de euros y se convirtió en la segunda operadora del país, después de Telefónica.

Orange no quiso comentar sobre la información y dijo en una declaración enviada por correo electrónico que "siempre participa activamente en la exploración de oportunidades de negocio". Euskaltel no quiso hacer comentarios.

Ha habido tensiones entre los accionistas de Euskaltel. Zegona Communications Plc anunció su intención de aumentar su participación desde el 15 por ciento a aproximadamente el 29,9 por ciento para tener más peso en las decisiones de gestión. Sin embargo, el mes pasado, Zegona abandonó esa estrategia citando la debilidad de los mercados, aunque dijo que continuaría comprando acciones en el mercado abierto.