BLOOMBERG

Francia endurecerá acceso a equipos 5G por temores sobre Huawei

Francia reforzará el acceso de los fabricantes de equipos a sus redes de telecomunicaciones 5G en medio de la creciente preocupación por las intrusiones de la empresa china Huawei.

Huawei Launches 5G Chip Product
Huawei Launches 5G Chip Product | Bloomberg

Francia reforzará el acceso de los fabricantes de equipos a sus redes de telecomunicaciones 5G en medio de la creciente preocupación por las intrusiones de la empresa china Huawei.

El Ministerio de Finanzas agregó el viernes nuevas reglas a un proyecto de ley existente que se envió al Senado para su votación. Si bien el gobierno dijo que las reglas no están dirigidas a Huawei, la medida sigue a los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, sobre los “riesgos” de incluir equipamiento de la compañía china en sus redes 5G.

"Es legítimo que Francia use las herramientas necesarias para reforzar su protección", señaló el Ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, el lunes. "Con las nuevas tecnologías hay una necesidad de nueva seguridad, especialmente con 5G", indicó.

En una entrevista publicada el sábado, el jefe digital de la Unión Europea, Andrus Ansip, exhortó a los estados miembros del bloque a sopesar el riesgo de asociarse con empresas como Huawei. Polonia -donde este mes un empleado de Huawei fue arrestado por supuestos cargos relacionados con el espionaje- el lunes se negó a comentar sobre un informe que excluirá a la empresa china de sus redes 5G.

Francia, una gran parte de cuyas empresas hacen negocios en China, ha tenido cuidado de no ser vista como un objetivo de Huawei. La enmienda al proyecto de ley que se publicó el viernes consigna que busca proteger a las redes de la "intromisión de un estado que no es miembro de la UE" que podría utilizar un operador o un proveedor como motor. Ni China ni Huawei fueron mencionados.

Despliegue 5G

"Es perfectamente comprensible que el gobierno esté preocupado por las cuestiones de seguridad nacional en su red móvil", señaló Didier Casas, presidente de la Federación Francesa de Telecomunicaciones, a Bloomberg. "Los operadores también quieren asegurarse de que el nuevo régimen no derive en una mayor complejidad y desaceleración en el proceso de toma de decisiones".

El gobierno apunta a tener al menos una ciudad importante operando en 5G para 2020 y para el 2025 quiere tener conectadas todas las carreteras y ferrocarriles principales del país. Los operadores están probando la tecnología 5G en Francia mientras se preparan para la siguiente fase de la red.

El ministerio presentó la enmienda a los operadores Orange, la unidad francesa SFR de Altice Europe, Free de Iliad, Bouygues Telecom, el regulador de telecomunicaciones Arcep y la agencia francesa de seguridad cibernética, Anssi.

SFR y Bouygues Telecom ya usan equipos de Huawei en Francia, aunque no en las partes centrales de la red que manejan información crítica, mientras que Orange también usa Huawei para su servicio en la nube. SFR, Bouygues y Orange, el antiguo monopolio que todavía es propiedad en parte del estado, actualmente están probando la tecnología 5G de Huawei en Francia. El director ejecutivo de Orange, Stephane Richard, prometió el mes pasado que el mayor operador de Francia no usaría Huawei para el 5G comercial.

Para los llamados componentes críticos, el gobierno exige acceso completo a la tecnología de los proveedores potenciales: placas base, claves de cifrado y código. En los años pasados, Nokia, Cisco y Ericsson han suministrado toda esa información, pero Huawei no lo ha hecho, por lo que no es elegible.