BLOOMBERG
Internacional

Franklin Templeton mantiene confianza en acciones brasileñas

El mercado puede obtener más ganancias a medida que el presidente Jair Bolsonaro avance con la ley de pensiones.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | Bloomberg

Después de semanas de creciente tensión en el Congreso de Brasil por la reforma de pensiones, la confianza de Franklin Templeton sobre el repunte bursátil del país está intacta.

Frederico Sampaio, quien gestiona US$1.900 millones en la oficina de la firma en Sao Paulo, señaló que el mercado puede obtener más ganancias a medida que el presidente Jair Bolsonaro avance con la ley de pensiones, lo que se sumaría a un aumento del 29 por ciento del índice bursátil de referencia desde mediados de septiembre.

"Estamos en la mitad del repunte", afirmó Sampaio. "Es cuestión de tiempo. El ímpetu para aprobar la reforma existe".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía de Brasil descansará en hombros de un "súper ministro"

Los inversionistas esperan que la modernización del sistema de seguridad social frene el incremento de la deuda fiscal y permita que la economía se recupere más rápido. Una de las señales más fuertes de que se aprobará el proyecto de ley es el hecho de que 13 líderes de partido firmaron una carta en apoyo a la reforma, siempre que incluya algunos cambios respecto a los ancianos de bajos ingresos, las personas con discapacidad y los planes de jubilación rural, acotó Sampaio. La aprobación del Congreso sería entonces un catalizador "poderoso" para mayores ganancias bursátiles, agregó.

Sin embargo, mucho depende de cuánto se modifique la reforma. La propuesta original apunta a ahorrar 1,16 billones de reales (US$301.000 millones) e inversores que incluyen Cartica Management y BTG Pactual indicaron que los mercados exigirán algo más de 600.000 millones para continuar con el repunte. De acuerdo con una investigación realizada por XP Investimentos entre el 3 y el 5 de abril, la mayoría de los inversionistas espera que los ahorros finales totalicen 700.000 millones de reales.

Los mercados apuestan todo a un final de ciclo en Brasil

Sampaio dijo que la votación en una comisión especial de la Cámara Baja será clave para dar una idea de cuánto cambiará el proyecto de ley.

Mientras alrededor del 20 por ciento de los riesgos para las acciones brasileñas están vinculados a la perspectiva mundial, "nuestros motores son mucho más locales", precisó Sampaio. Entre las acciones locales que le gustan están las de consumo discrecional, bancos e industriales.