jueves 24 de junio de 2021
BLOOMBERG ELECCIONES PRESIDENCIALES
16-05-2021 20:54

Keiko Fujimori se acerca a su principal oponente en reñido balotaje en Perú

El liderazgo del favorito a la presidencia peruana, Pedro Castillo, cuyas políticas izquierdistas han agitado a los inversionistas, ha caído dentro del margen de error en una nueva encuesta.

16-05-2021 20:54

El liderazgo del favorito a la presidencia peruana, Pedro Castillo, cuyas políticas izquierdistas han agitado a los inversionistas, ha caído dentro del margen de error en una nueva encuesta.

Un sondeo de Datum Internacional publicado el viernes otorga a Castillo, con el partido Perú Libre, 42% de la intención de los votantes frente a Keiko Fujimori, con el partido Fuerza Popular, con el 40%.

Datum reportó que el 11% de los encuestados planea votar en blanco, una forma de protesta, y el 7% permanece indeciso antes de la segunda vuelta del 6 de junio.

La encuesta coincide con otras que muestran que la ventaja de Castillo, que una vez fue de dos dígitos, está disminuyendo rápidamente. En abril, Datum indicaba que Castillo tenía una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Fujimori, y la semana pasada aún estaba a cinco puntos porcentuales de ventaja.

Los mercados de bonos y divisas peruanos han sufrido en las últimas semanas por el repentino repunte de Castillo y la caída prolongada en las encuestas. Las acciones y los bonos del país se recuperaron el viernes; su bono en dólares con vencimiento en 2051 se encamina hacia su mayor alza en una semana, mientras que el índice bursátil de referencia subió a su nivel más alto desde marzo.

Aun así, el apoyo a Castillo nunca ha caído por debajo del 40% en las encuestas de Datum, lo que sugiere que tiene un grupo central de fieles. Una elección simulada que Datum realizó en paralelo a la encuesta revelaba que Castillo se llevaría el 44% de los votos frente al 41% para Fujimori.

Organizador sindical

Castillo, antiguo profesor y organizador sindical, asustó a los inversionistas con sus propuestas de ejercer más control estatal sobre las “industrias estratégicas” y redistribuir la riqueza. Más recientemente, ha tratado de distanciarse de algunas de las posiciones más radicales defendidas por su partido, que acoge el marxismo y socialistas latinoamericanos como el venezolano Hugo Chávez, y Fidel Castro, de Cuba.

La inclinación de extrema izquierda de Castillo ha permitido a Fujimori, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori y exlegisladora que enfrenta cargos de corrupción, presentarse como una centrista favorable a los negocios.

La encuesta de Datum reveló que Fujimori era percibida como la candidata con mayor probabilidad de respetar “la institucionalidad”, impulsar los emprendimientos, generar más empleo y enfrentar mejor la pandemia.

Castillo, a su vez, era visto como alguien que podía mejorar “la educación pública”, disminuir la delincuencia, la corrupción y la pobreza.

El sondeo del viernes encuestó a 1.201 personas del 12 al 13 de mayo y tiene un margen de error de +-2,8%.