BLOOMBERG

Los Fujimori pierden apoyo en votación para nuevo Congreso de Perú

El partido peruano dominado por la familia Fujimori, en la oposición, parece encaminado a perder apoyo en las elecciones al Congreso después de años de enfrentamientos con el Ejecutivo.

Keiko Fujimori
Keiko Fujimori | Photographer: Dado Galdieri/Bloomberg

El partido peruano dominado por familia Fujimori, en la oposición, parece encaminado a perder apoyo en las elecciones al Congreso después de años de enfrentamientos con el Ejecutivo, según resultados no oficiales.

Las encuestas a pie de urna muestran que el Congreso unicameral del país se dividirá entre 10 partidos, y ninguno tendrá una mayoría, según un recuento rápido de las hojas de votación de Ipsos Perú. El partido centrista Acción Popular lideró con el 10%, mientras que un pequeño partido conocido como Frepap, que no ha tenido un escaño en el Congreso desde hace décadas, obtuvo casi el 9%.

El partido conservador Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, ocupó el sexto lugar con un 7%, dijo Ipsos. El resultado dista mucho de las elecciones de 2016, cuando el movimiento de oposición fundado por su padre, el ex presidente caído en desgracia Alberto Fujimori, ganó el 36%, otorgándole una mayoría en el Congreso. El presidente Martín Vizcarra disolvió la legislatura hace cuatro meses para poner fin a un largo enfrentamiento con el partido de Fujimori por las reformas anticorrupción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Archivo | La hija de Fujimori fue liberada y ahora quiere ser presidenta

Los votantes apoyaron en gran medida la decisión de Vizcarra y en las elecciones del domingo castigaron a partidos como Fuerza Popular, que fue conflictivo y obstruccionista, y premiaron a los que se consideran más moderados, dijo Andrés Calderón, experto en política de la Universidad del Pacífico en Lima.

“La fragmentación es buena para Vizcarra en el sentido de que nadie en el Congreso tendrá el poder suficiente para enfrentarlo de manera efectiva”, dijo por teléfono.

Varios de los partidos centristas y de centroderecha mayores querrán presentarse ante el electorado como grupos que cooperan con el Gobierno en áreas tales como reformas políticas y judiciales, dijo Calderón.

Vizcarra asumió la presidencia en 2018 después de que su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, se viese envuelto en el escándalo de corrupción que se propagó por todo el continente, conocido como Lava Jato. Se enfrentó al régimen peruano mientras las investigaciones por corrupción involucraban a políticos de todos los bandos, incluido Fujimori. Su objetivo de limpiar el poder judicial y los partidos políticos propició batallas épicas con la legislatura controlada por la oposición, que posteriormente terminó en su disolución.

Apra, un partido tradicional que ha sido una constante en la política peruana durante décadas, en gran parte con el difunto ex presidente Alan García, no obtuvo suficientes votos para lograr una representación en el Congreso, dijo Ipsos.

Keiko Fujimori fue encarcelada en 2018 por utilizar su mayoría parlamentaria para obstruir la investigación Lava Jato, y fue liberada 13 meses después. Un tribunal dictaminará el martes si debe volver a prisión. Fujimori niega cualquier irregularidad.

Los peruanos volverán a las urnas en abril de 2021 para elegir un nuevo presidente y diputados. Vizcarra ha dicho que no se presentará para un nuevo mandato.