BLOOMBERG
Internacional

El fundador de Huawei informó que aún no hay comprador para su tecnología 5G

Informes anteriores señalaban que la empresa china de equipos de telecomunicaciones ya estaba negociando con posibles compradores en una venta.

huawei afp
| AFP

El multimillonario fundador de Huawei Technologies Co., Ren Zhengfei, dijo que no ha habido conversaciones directas entre la firma y compañías estadounidenses por su oferta para licenciar la cartera completa de tecnología de red de quinta generación del gigante chino. Su comentario contradice informes anteriores que señalaban que la empresa china de equipos de telecomunicaciones ya estaba negociando con posibles compradores en una venta.

“No hay compañías estadounidenses en conversaciones con nosotros”, dijo Ren a un panel en Shenzhen moderado por Bloomberg Television. “Debido a que es una decisión muy grande y difícil de tomar, las grandes compañías deben considerarlo seriamente”, dijo. Si aparece un comprador, se puede llamar a los bancos de inversión para facilitar un acuerdo, agregó.

China introduce la mayor red de telefonía móvil 5G del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En septiembre, Ren dijo que Huawei está listo para licenciar su tecnología 5G, que incluye diseños de chips, hardware y código fuente, para un único licenciatario exclusivo. Debería ser una empresa estadounidense, porque Europa alberga a competidores cercanos como Nokia Oyj y Ericsson AB y no necesita ayuda para competir, agregó.

Huawei, acusada por la administración de Donald Trump de ayudar a Pekín a espiar mientras encabeza las ambiciones de la superpotencia tecnológica de China, intenta recuperar negocios y reforzar la confianza en sus productos. La compañía ha negado reiteradamente tales acusaciones.

La anatomía de la recesión que se viene en el mundo

Meses atrás, se supo, por ejemplo,  que Estados Unidos habría incluido a la gigante china de las telecomunicaciones Huawei en una “lista de entidades” reservada a empresas extranjeras a las que considera una amenaza a su seguridad nacional. Y aunque después le otorgó exenciones transitorias que le permiten seguir usando componentes estadounidenses, luego la administración Trump anunció la inclusión en la lista de otras 46 empresas afiliadas a Huawei.

En mayo de este año, Trump dijo  Huawei Technologies podría formar parte de un pacto comercial con el país. "Es posible que Huawei hasta sea incluida en algún tipo de acuerdo comercial", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, sin proporcionar detalles. "Huawei es algo que es muy peligroso. Al ver lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar, es muy peligroso".

El segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo espera que sus envíos de smartphones en 2019 aumenten hasta un 21% a 250 millones de unidades, desafiando una prohibición de exportación de EE.UU. que mantiene alejado a Huawei de los componentes clave estadounidenses.