BLOOMBERG

Ganancias BBVA en México y Turquía compensan pérdidas en EE.UU.

Las ganancias de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA aumentaron en sus negocios mexicanos y turcos, lo que ayudó al prestamista español a suavizar el impacto de una depreciación en su unidad estadounidense.

BBVA Bloomberg
| Bloomberg

Las ganancias de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA aumentaron en sus negocios mexicanos y turcos, lo que ayudó al prestamista español a suavizar el impacto de una depreciación en su unidad estadounidense.

El banco registró una pérdida en el cuarto trimestre de 155 millones de euros (US$171 millones), superando las estimaciones incluso después de incluir un cargo de 1.300 millones de euros en el negocio estadounidense. El beneficio subyacente, que excluye la depreciación, aumentó a 1.160 millones de euros, superando también las estimaciones. Las acciones subieron.

BBVA se ha apoyado en sus negocios fuera de Europa para compensar la disminución de los ingresos en su mercado local debido a las bajas tasas de interés establecidas por el Banco Central Europeo. Una vez más, México impulsó las ganancias del grupo con ganancias que superaron la estimación más alta en una encuesta de Bloomberg.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Turquía, donde BBVA posee 49,9% de Turkiye Garanti Bankasi, las ganancias trimestrales aumentaron 55%, ayudadas por mayores ingresos de operaciones y déficits que se redujeron a la mitad respecto al año anterior. La unidad turca había sufrido una caída en la lira que provocó incumplimientos en préstamos denominados en moneda extranjera.

Entretanto, la unidad estadounidense, que representa aproximadamente 10% de las ganancias del grupo, ha sido un dolor de cabeza continuo para el banco. BBVA consideró depreciaciones en 2009 y 2011, y el año pasado sufrió un deterioro de 162 millones de euros después de que un impulso a los préstamos de consumo fracasó.

Los ingresos en la filial de EE.UU. se redujeron 42% debido a un aumento en los déficits, mayores provisiones para los clientes de la cartera comercial, más castigos en la cartera del consumidor y un entorno económico menos favorable, dijo BBVA. El prestamista atribuyó la carga sobre su negocio en EE.UU. a las bajas tasas de interés. La Reserva Federal recortó su tasa de referencia tres veces el año pasado.