viernes 28 de febrero de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
jueves 16 enero, 2020

Gente falsa de IA no arreglará citas en línea: Scott Kominers

La semana pasada, el Washington Post informó lo que parece una diabólica coincidencia: los sitios de citas en línea ahora se conectan con startups de inteligencia artificial para generar rostros falsos para usar en anuncios. Los sitios de citas esperan que esto les permita proyectar más diversidad, mientras las startups de inteligencia artificial cuentan con sitios de citas para ayudar a normalizar su desconcertante tecnología.

Scott Kominers

Bloomberg Default Foto: Bloomberg
jueves 16 enero, 2020

La semana pasada, el Washington Post informó lo que parece una diabólica coincidencia: los sitios de citas en línea ahora se conectan con startups de inteligencia artificial para generar rostros falsos para usar en anuncios. Los sitios de citas esperan que esto les permita proyectar más diversidad, mientras las startups de inteligencia artificial cuentan con sitios de citas para ayudar a normalizar su desconcertante tecnología.

Tener personas generadas por IA que nos atraigan a sitios de citas puede sonar como un paso más cerca a un distopía de ciencia ficción. Pero esto no es tan diferente a lo que ya está sucediendo. Los sitios de citas han estado utilizando fotos, modelos y actores en sus anuncios desde sus inicios, al igual que algunos usuarios. Y eso es mejor para la privacidad del cliente que la estrategia genuina, pero muy espeluznante, de tomar prestadas las fotos de los usuarios para usarlas en anuncios.

Por supuesto, usar IA para generar personas falsas es mucho más fácil de escalar. Antes, los sitios tenían que encontrar personas que se parecieran a su grupo demográfico objetivo, ahora cientos de miles de esas personas están a solo un clic de distancia a bajo costo porque las personas inexistentes no cobran honorarios por una sesión fotográfica.

Aquí se está probando un límite: los sitios de citas ya se habían metido en problemas por producir anuncios que parecían mensajes de personas reales; podría haber preocupaciones similares si comienzan a usar personas falsas para poblar sus grupos de citas reales. Además, es probable que la expansión de la prevalencia de personas generadas por IA eventualmente permita todo tipo de nuevos fraudes.

No obstante, si los sitios de citas usan personas falsas para hacer que sus grupos de citas luzcan más diversos, esto podría mejorar la diversidad de los sitios a largo plazo porque es más probable que las personas se unan a plataformas con otros que se parezcan a ellos mismos. A medida que avanza la ingeniería social, eso no suena tan mal.

Sin embargo, los mercados actuales de citas en línea enfrentan un problema más amplio de falta de autenticidad: en la era de las citas gamificadas, los perfiles a menudo no contienen mucha información y los pocos datos que proporcionan los usuarios están cuidadosamente seleccionados para maximizar los índices de visitas. Y aunque las personas han mentido sobre su altura, peso, edad y logros profesionales en sitios de citas durante décadas, hoy en día incluso contratan asistentes profesionales para administrar sus chats.

Esto significa que cuando conoces a alguien a través de un sitio de citas podría transformarse en una cita a ciegas: ¿La persona se verá o sonará como la persona con la que interactuaste online? "Quizás" no es una respuesta muy satisfactoria.

Y cuando conocer gente se vuelve una apuesta, esto indica que el mercado no es muy eficiente: puede llevar mucho tiempo y mucho trabajo encontrar a alguien con quien realmente quieras pasar el tiempo, sin importar si se transforma en algo más serio. El resultado es que todo el proceso puede ser bastante desalentador y percibirse como una pérdida de tiempo.

Esto es realmente distópico y ha dejado a muchos usuarios —especialmente a los mileniales— buscando una experiencia de citas más auténtica. Es difícil imaginar que agregar legiones de personas falsas a la mezcla sea la solución. Por lo tanto, los sitios de citas pueden encontrar que las personas generadas por IA solo aumentan la desconfianza de los usuarios. Esa nunca es una buena base para una relación de ningún tipo, ya sea entre socios potenciales o entre las empresas y los consumidores a los que intentan conquistar.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4919

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.