BLOOMBERG
Brasil

Una gran cadena minorista brasileña solicita protección por quiebra

La solicitud se produce pocos días después de que el 11 de enero se revelaran “incoherencias” contables por 20 mil millones de reales, lo que provocó una venta masiva de sus acciones y bonos.

Americanas Bankers Plan Debt Waiver, Await Capital Injection
Americanas Bankers Plan Debt Waiver, Await Capital Injection | Photographer: Dado Galdieri/Bloomberg

Americanas S.A., la empresa minorista brasileña respaldada por el multimillonario Jorge Paulo Lemann, solicitó protección por quiebra en un tribunal de Río de Janeiro, aduciendo pasivos de unos 43.000 millones de reales (US$8.200 millones).

La solicitud se produce pocos días después de que el 11 de enero se revelaran “incoherencias” contables por 20 mil millones de reales, lo que provocó una venta masiva de sus acciones y bonos. También llevó a los acreedores a bloquear los depósitos y pedir el reembolso anticipado de las deudas, dejando a la empresa casi sin caja para operaciones básicas.

La empresa había dicho anteriormente que podría solicitar la protección por quiebra este jueves. CNN Brasil y el sitio web G1 informaron anteriormente sobre la medida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desempleo vuelve a caer en Brasil y el mercado laboral se consolida

Un tribunal de Río de Janeiro había concedido a Americanas protección frente a los acreedores el 13 de enero, lo que también prohibía a los acreedores congelar o embargar activos. Los bancos se precipitaron a presentar mociones para anular la decisión, y días después se permitió a Banco BTG Pactual SA bloquear 1.200 millones de reales para compensar parte de la deuda de la empresa, acelerando la crisis.

Aunque Americanas dijo que todavía está evaluando el alcance de las fallas contables, sus revelaciones a los inversionistas hasta el momento implican que informó incorrectamente las cifras vinculadas a la financiación de las deudas con los proveedores, al tiempo que dedujo erróneamente de su pasivo los intereses pagados a los prestamistas.

Esta práctica tuvo dos efectos: aumentar artificialmente las ganancias y reducir los pasivos declarados. La empresa aún está evaluando hasta dónde se remontan los problemas, por lo que los ajustes que ya han duplicado el pasivo aún no son definitivos.

Lula da Silva echó a 43 militares de la residencia presidencial

Americanas es uno de los minoristas más antiguos y emblemáticos de Brasil. La empresa tiene unas 3.600 tiendas en más de 900 ciudades, más de 5.000 proveedores y 40.000 empleados. Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira han sido accionistas clave durante 40 años.

También está en juego la reputación de los tres multimillonarios de 3G Capital Inc., que poseen alrededor del 31% de la empresa. El trío mantuvo el control de Americanas durante décadas hasta que su participación se diluyó en una reestructuración de 2021. Sicupira y el hijo de Lemann, Paulo Alberto, forman parte de la junta directiva de Americanas, en representación de los accionistas.

El presidente de la firma, Eduardo Saggioro García, es socio y director ejecutivo de LTS Investments, la oficina familiar de Lemann, Sicupira y Telles.

Ataque xenófobo y golpiza a un guardavidas en Brasil: "Que se quede ahí tirado porque es argentino"

El trío de 3G comunicó a la junta directiva de Americanas su intención de seguir apoyando a la empresa, según un documento regulatorio. En las negociaciones del viernes ofrecieron a los acreedores una inyección de capital de 6.000 millones de reales, una cantidad que se consideró demasiado baja, según personas familiarizadas con el asunto. Los acreedores pidieron más de 10.000 millones de reales, dijeron las personas, y las negociaciones se estancaron.

El 16 de enero, Americanas contrató a Rothschild & Co. como su asesor en la renegociación de la deuda.