BLOOMBERG

Gigante de educación de Brasil vuelve al juego de las fusiones

La mayor compañía de educación con fines de lucro de Brasil recaudó alrededor de 2.560 millones de reales (US$590 millones) en una oferta de acciones de la firma, una medida para reducir la deuda y allanar el camino para nuevas adquisiciones.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La mayor compañía de educación con fines de lucro de Brasil recaudó alrededor de 2.560 millones de reales (US$590 millones) en una oferta de acciones de la firma, una medida para reducir la deuda y allanar el camino para nuevas adquisiciones.

Cogna, previamente conocida como Kroton, ofreció un total de 232,4 millones de acciones, incluida una asignación adicional, a un precio de 11 reales el título, dijo la compañía en un comunicado regulatorio el miércoles, confirmando informaciones previas de Bloomberg.

Parte de los ingresos se utilizarán para reducir el apalancamiento, y Morgan Stanley espera que la relación deuda neta/Ebitda disminuya a aproximadamente 2,3 veces frente a las 3,6 veces en la actualidad. El dinero también se destinará a posibles adquisiciones de empresas en el segmento de educación superior.

La oferta “vuelve a poner a Cogna en el juego de fusiones y adquisiciones que solían liderar en el pasado”, según escribieron analistas de Morgan Stanley en un informe del 3 de febrero. “Cogna se perdió el rally del año pasado y una buena ejecución en fusiones y adquisiciones podría ayudar a cerrar la brecha con el sector”, dijeron los analistas. Cogna ganó un 29% en 2019, frente a un avance del 100% de su competidor Yduqs.

Cogna es conocida por su apetito por las adquisiciones. En 2018, adquirió una participación de control en Somos Educaçao SA para liderar el segmento de educación K-12. La transacción llegó justo después del fracaso para la compra de Yduqs (conocida como Estácio Participações SA en ese momento), que estaba prohibida por la agencia antimonopolio de Brasil.

Cogna también podría recurrir a los mercados de valores nuevamente a finales de este año. La firma planea llevar a cabo una posible oferta pública inicial en Estados Unidos de acciones de su unidad Vasta Educação, según un comunicado.

Las acciones de Cogna llegaron a subir un 6,4% en São Paulo el miércoles, entre las de mejor rendimiento del índice Ibovespa de Brasil. “Las expectativas de nuevos movimientos de fusiones y adquisiciones pueden respaldar la acción, que había sufrido un golpe antes de la oferta de capital”, dijo Fernando Siqueira, gerente de cartera de Infinity Asset Management. “El mercado educativo de Brasil sigue fragmentado y podría haber una ola de consolidación”, dijo.

Los bancos que dirigían la venta de acciones incluían a Banco Itaú BBA, Banco BTG Pactual, Morgan Stanley, Banco Bradesco BBI, Credit Suisse, JPMorgan y Banco Santander.