BLOOMBERG
Análisis

La gira de Brasil por Estados Unidos no será un camino de rosas

Crece el temor de que la luna de miel del presidente Jair Bolsonaro ha terminado... incluso antes de comenzar.

Economy Minister Paulo Guedes Speaks To Congress Amid Pension Reform Plan Battle
Economy Minister Paulo Guedes Speaks To Congress Amid Pension Reform Plan Battle | Bloomberg

A los responsables de política económica de Brasil no les va a resultar fácil convencer a los inversores estadounidenses esta semana, ante el creciente temor de que la luna de miel del presidente Jair Bolsonaro ha terminado... incluso antes de comenzar.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, el presidente del banco central, Roberto Campos Neto, y el vicepresidente, Hamilton Mourão, insistirán en que pueden lograr un recorte drástico en el pago de las pensiones y una venta masiva de activos estatales durante una serie de reuniones que tendrán lugar en Nueva York, Boston y Washington. Pero a juzgar por las reiteradas ventas en los mercados de valores y divisas del país en las últimas semanas, los inversores se muestran escépticos.

De hecho, los 100 primeros días en el cargo de Bolsonaro no han sido nada suaves. A pesar de contar con el equipo económico más favorable al mercado en decenios, el Gobierno no ha logrado reunir la mayoría necesaria para aprobar reformas en el Congreso. En cambio, el ex capitán del Ejército ha exacerbado la división ideológica del país al preferir riñas de guerra cultural sobre la dura tarea de las negociaciones políticas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El porcentaje de la deuda de Brasil sobre su PBI está en un máximo histórico.
El porcentaje de la deuda de Brasil sobre su PBI está en un máximo histórico.

"Bolsonaro ha desperdiciado los primeros 100 días en el cargo: está acorralado", dijo Deysi Cioccari, analista de la Universidad Casper Libero en São Paulo. "El presidente debe mostrar una capacidad de diálogo y coordinación que no ha mostrado durante estos primeros 100 días".

Como parte de una ofensiva diplomática, el vicepresidente asistirá a una conferencia sobre Brasil de la Universidad de Harvard, así como a una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Washington. Guedes y Campos Neto hablarán en un evento organizado por XP Investimentos en Nueva York antes de sumarse a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Cae la confianza empresarial de Brasil por alta incertidumbre

"Hay personas que quieren que aceleremos las cosas", dijo Mourão el domingo en la conferencia. “Pero la Administración no tiene una varita mágica. En el caso de la reforma de la seguridad social, debemos convencer al Congreso de una manera y a la gente de otra manera. Y eso lleva tiempo”.

Michael Shifter, presidente del grupo de expertos Inter-American Dialogue de Washington, dijo que la gira para reunirse con inversores podría ser útil, pero que el verdadero problema es la política.

"Todas estas personas que vienen pueden ser técnicamente muy competentes, pero parece que el éxito o el fracaso dependerá de las habilidades políticas del Gobierno de Bolsonaro, y ésa es una pregunta sin respuesta", dijo Shifter.

Los inversores se muestran notablemente menos optimistas de lo que eran en enero, según dos altos cargos de Hacienda, quienes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer comentarios públicos. Y los inversores internacionales se muestran algo recelosos y precavidos, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc.

Sin embargo, el Gobierno les pedirá un voto de confianza, dijo Mourão, en una entrevista antes de su viaje a Estados Unidos la semana pasada. "Confíe en nosotros. Somos soldados. No mentimos".

La mala situación económica desnuda los problemas de Brasil

Apoyo incierto

En las últimas semanas, Bolsonaro intercambió comentarios incisivos innecesarios con el presidente del Congreso, Rodrigo Maia, el político más poderoso de Brasil y partidario de la reforma de las pensiones. La falta de apoyo político a las reformas quedó de manifiesto cuando Guedes se presentó ante un comité de la Cámara el miércoles para defender su proyecto de ley de pensiones. Los políticos de la oposición ocuparon los asientos delanteros y gritaron repetidamente al ministro, mientras que los partidarios del Gobierno en gran medida se mantuvieron en silencio.

"El Congreso dio señales y el Gobierno comprendió que las negociaciones políticas han de mejorar", dijo el secretario de Hacienda, Mansueto Almeida, a los medios en la conferencia de Brasil. "Es muy importante que la reforma de la seguridad social se apruebe este año en ambas cámaras del Congreso para que se pueda empezar a ver resultados el próximo año".

Brasil no puede permitirse más discordia. En los últimos tres años, el Parlamento ha destituido a una presidenta funciones, un ex presidente fue encarcelado y el predecesor de Bolsonaro en el cargo está acusado de corrupción. La economía no se ha recuperado por completo de la peor recesión conocida, mientras que los déficit presupuestarios han impulsado la deuda pública en relación a la economía al nivel más alto en más de 15 años.

"Llevamos casi cinco años en una verdadera crisis económica, estamos dando grandes pasos hacia un colapso", dijo Maia a un grupo de inversores en São Paulo el viernes.