BLOOMBERG

Gobierno francés retira respaldo a Ghosn, que se queda solo

Carlos Ghosn está cada vez más aislado en su celda de Tokio, donde lleva casi dos meses encarcelado y con menos expectativas de ser liberado en el corto plazo.

Nissan and Renault Chairman Carlos Ghosn Interview
Nissan and Renault Chairman Carlos Ghosn Interview | Bloomberg

Carlos Ghosn está cada vez más aislado en su celda de Tokio, donde lleva casi dos meses encarcelado y con menos expectativas de ser liberado en el corto plazo.

Renault anunció el jueves que busca un cambio administrativo luego de que el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, pidiera uno que sea "nuevo y duradero", una señal del accionista más poderoso de la fabricante de automóviles de que la última línea de defensa de Ghosn, el gobierno francés, ha caído.

El gobierno se había abstenido de pedir la cabeza de Ghosn y afirmaba que debía ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero como las posibilidades de que sea liberado pronto se vuelven cada vez más escasas, el mayor y más importante accionista de Renault se dio cuenta de que debe dejar atrás a quien lideró por años la alianza que mantiene la compañía francesa con Nissan.

El presidente interino y principal director independiente de Renault, Philippe Lagayette, y Patrick Thomas, quien encabeza el comité de gobernanza, señalaron en un comunicado que la empresa trabaja activamente para encontrar una solución y por ahora seguirá operando con su organización actual.

Funcionarios franceses --entre ellos el miembro de la junta directiva de Renault Martin Vial-- llegaron a Tokio para hablar sobre el futuro de la sociedad con Nissan, en la que es el mayor inversionista tras rescatar a la compañía japonesa a principios de la década de 2000. Vial, quien encabeza la agencia que supervisa las participaciones bursátiles del Estado francés, se reunirá el jueves con el máximo ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, informó el periódico Nikkei.

El arresto de Ghosn sacudió a la mayor alianza automotriz mundial, lo que plantea dudas sobre su supervivencia. Si bien el giro inesperado de los acontecimientos ha creado un clima de sospecha entre las compañías, el nuevo enfoque de Renault puede ayudar a calmar los ánimos.

Es probable que la junta directiva de Renault se reúna en los próximos días para definir el reemplazante de Ghosn, según personas cercanas al tema, que pidieron mantener su anonimato.