BLOOMBERG
Caída de la actividad

Goldman advierte sobre una grave recesión en América Latina

Las economías de América Latina se están deteriorando más rápido que nunca antes en la historia. Goldman Sacks redujo su pronóstico de crecimiento en 3,8%.

Curso IICA. Servicios de apoyo para la agricultura familiar: Conceptos,tipos y buenas prácticas de gestión en algunos países de América Latina.
Curso IICA. Servicios de apoyo para la agricultura familiar: Conceptos,tipos y buenas prácticas de gestión en algunos países de América Latina. | Archivo Super CAMPO

Las economías de América Latina se están deteriorando más rápido que nunca en la historia y se dirigen hacia su peor contracción del período posterior a la Segunda Guerra Mundial, según Goldman Sachs Group Inc.

El banco, con sede en Nueva York, redujo su pronóstico de crecimiento regional este año a una disminución de 3,8% en comparación con una contracción de 1,2% hace apenas una semana. Es aún peor que la caída de 2,1% durante la crisis financiera mundial en 2009 y la caída de 2,4% durante la crisis de la deuda latinoamericana de 1983.

"Los formuladores de políticas probablemente responderán reduciendo los costos de endeudamiento a mínimos históricos", escribieron en un informe economistas de Goldman liderados por Alberto Ramos. Esperan que el banco central de Brasil reduzca las tasas a 3,0%, mientras autoridades desde Colombia hasta Perú y México hacen lo mismo con medidas propias de flexibilización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: una oportunidad para democratizar la economía argentina

“El objetivo primordial a corto plazo no es la ortodoxia fiscal, sino prevenir el colapso y la congelación profunda de la actividad económica”, escribieron. “Una contracción repentina y profunda de la actividad podría forzar la salida incluso de empresas financieramente sólidas y bien administradas”.

Esta sombría perspectiva complica un momento ya desafiante para los mercados latinoamericanos. Venezuela ha permanecido excluida de los mercados internacionales desde que comenzó a incumplir sus bonos a fines de 2017. Entretanto, Argentina está comenzando una reestructuración de la deuda y Ecuador busca reperfilar sus pasivos a medida que el coronavirus arrasa con el capital comercial de la nación.

 

"El alto nivel de endeudamiento público en países como Argentina, Brasil y Ecuador podría reducir el tamaño de los paquetes fiscales destinados a abordar la crisis de salud pública", escribieron los economistas de Goldman.

“Es probable que estas restricciones y gravámenes de política aumenten el costo económico final que la pandemia de coronavirus puede ejercer”, concluyeron.