BLOOMBERG

Goldman dice que caída bursátil en EEUU afectará al crecimiento

La ola de ventas masiva del mercado de valores va a ser un lastre importante para la economía de Estados Unidos. Eso es lo que dice Goldman Sachs Group Inc.

Goldman Sachs g_20181115
Goldman Sachs Group Inc. | AP

La ola de ventas masiva del mercado de valores va a ser un lastre importante para la economía de Estados Unidos. Eso es lo que dice Goldman Sachs Group Inc.

Unos precios bursátiles más bajos podrían restar medio punto porcentual al crecimiento del producto interno bruto de Estados Unidos en 2019, ya que las condiciones financieras más estrictas restringen, en líneas generales, la expansión en aproximadamente un 1 punto porcentual, según dijo el economista de Goldman, Daan Struyven, en un comentario difundido el martes. En octubre, Struyven dijo que el efecto positivo sobre la riqueza de las ganancias de capital en 2017 y principios de 2018 probablemente se había evaporado.

"El impacto en el nivel de riqueza de una disminución del 1 por ciento en los precios de las acciones es aproximadamente tres veces mayor que en los últimos años de la década de los 80 para el 10 por ciento de los hogares y una tercera parte más para aquellos en los percentiles 50 a 90", dijo Struyven, citando el aumento en las participaciones accionariales como parte del ingreso disponible de los hogares.

Struyven argumentó en contra de la idea de que el efecto de la riqueza del mercado de valores podría ser limitado debido a una mayor concentración en la propiedad de las acciones que en décadas anteriores y a una menor propensión a gastar entre los hogares ricos. Para probar que esta tesis no se sostiene, citó como prueba el aumento en las participaciones de capital, así como una alta sensibilidad del gasto en bienes de lujo a las fortunas del mercado de valores.

Esa opinión está en desacuerdo con un documento de la Oficina Nacional de Análisis Económico de 2013 el cual dice que en el mejor de los casos "hay una evidencia débil de un vínculo entre la riqueza del mercado de valores y el consumo", y afirma que el mercado de la vivienda tiene mucho más impacto de la riqueza.

La proporción de los gastos de consumo personal en joyería está "altamente correlacionada con los movimientos en el mercado de valores", escribió Struyven en el informe del 15 de enero.

"Si observamos una muestra desde 1995, encontramos grandes efectos del mercado de valores en el gasto en lujo", dijo Struyven. Las regresiones del crecimiento del gasto por cambios en los precios bursátiles confirman una relación sólida "para joyas y relojes, embarcaciones y aviones de ocio".