BLOOMBERG
Estados Unidos

Goldman dice que la Reserva Federal está perdiendo su ventaja en pronósticos

En los últimos años los activos de riesgo reaccionan con más fuerza a los choques de la Reserva Federal derivados de una postura de línea dura.

Reserva Federal de los Estados Unidos
Reserva Federal de los Estados Unidos. | Bloomberg

En los últimos años los activos de riesgo reaccionan con más fuerza a los choques de la Reserva Federal derivados de una postura de línea dura. La razón es, irónicamente, que la Reserva Federal está perdiendo la ventaja en los pronósticos económicos.

La relativa ventaja predictiva de la Fed frente a los economistas privados ha disminuido en los últimos años debido a que un mayor número de analistas y una mayor calidad en los análisis dificulta que cualquier persona, incluido el personal de la Fed, pueda superar la "sabiduría general", escribieron economistas de Goldman entre los que figuran Jan Hatzius y David Choi en un comentario el 20 de abril. También significa que después de esos choques, como un aumento inesperado de las tasas o una indicación de un aumento de los tipos, los mercados tienden a reaccionar más negativamente y los pronósticos de crecimiento de consenso ahora disminuyen, dijeron.

Goldman dice que los "efectos de la información", o las reacciones derivadas de una perspectiva de la Reserva Federal que otros probablemente no tienen, en su mayoría han desaparecido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Por qué la Fed no subiría la tasa en el año

"La disminución de los efectos de la información es quizás una razón adicional por la cual los mercados financieros parecen ser más reactivos a la política de la Fed en los últimos tiempos", dijeron los economistas. "A falta de grandes efectos de información, el mercado de valores debería reaccionar de manera más negativa a los choques monetarios de línea dura. Encontramos importantes pruebas de ello".

La Fed ha cambiado significativamente su tono en los últimos meses, suavizándose ligeramente después de un alza en diciembre que contribuyó a alimentar una crisis del mercado. Después dio un giro expansivo durante los meses siguientes a medida que los miembros expresaban preocupación por los datos económicos. En marzo, las proyecciones de tasas del banco central suscitaron temor a una recesión y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajaron. No obstante ya han repuntado en aproximadamente 20 puntos básicos hasta casi el nivel visto antes de esa reunión. La siguiente medida de tasas podría ser hacia arriba o hacia abajo, pero es probable que haya una barra alta en ambas direcciones.

Goldman baja probabilidad de recesión de EEUU a algo más del 10%

"La conclusión clave de las recientes decisiones políticas de la Fed es que la política monetaria será más conciliadora y apoyará el crecimiento, no que la Fed haya dado a entender algo negativo sobre la perspectiva que los participantes del mercado actualmente desconocen", concluyeron los economistas.