BLOOMBERG

Google dice que IA detectaría cáncer de mama mejor que médicos

La inteligencia artificial puede detectar el cáncer de mama con mayor precisión que los médicos, según un estudio de Google Health.

Researchers Call Out Google for Limiting Data in Russia Report
Google. | Photographer: Krisztian Bocsi/Bloomberg

La inteligencia artificial puede detectar el cáncer de mama con mayor precisión que los médicos, según un estudio de Google Health.

La lectura tecnológica de mamografías redujo tanto los falsos positivos, donde pacientes sanas son diagnosticadas erróneamente con la enfermedad, como los falsos negativos, donde no se logra detectar el cáncer, señaló el miércoles la unidad de Alphabet Inc. en una publicación de blog. El sistema redujo los falsos positivos en 5,7% en Estados Unidos, según datos de más de 28.000 mamografías realizadas en ese país y en el Reino Unido.

La inteligencia artificial es particularmente buena para leer escáneres, donde a menudo son más precisos que los expertos. El año pasado, Google publicó una investigación que mostró que la tecnología podría usarse para determinar si el cáncer de mama se había ramificado a ganglios linfáticos circundantes, ayudando a los patólogos a hacer diagnósticos más precisos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Google también está desarrollando inteligencia artificial para ayudar a determinar si es probable que un paciente viva o muera, extrayendo miles de puntos de datos para ayudar a hacer proyecciones sobre los resultados.

No obstante, la compañía concluyó que tiene que ser muy cauteloso al usar datos de pacientes. En 2017, reguladores británicos indicaron que la unidad de inteligencia artificial de Alphabet, DeepMind, violó la ley de protección de datos del Reino Unido cuando puso a prueba una aplicación que analizaba registros médicos públicos sin decirles a los pacientes cómo se usaría su información.

Las conclusiones iniciales del estudio sobre el cáncer de mama fueron publicadas en la revista Nature. La investigación se realizó en asociación con DeepMind, Cancer Research U.K. Imperial Center, Northwestern University y Royal Surrey County Hospital, informó la compañía en el blog.