BLOOMBERG

Gottlieb de FDA reitera ofensiva contra tabaquismo juvenil

Evitar una nueva generación de fumadores es clave para la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), en momentos en que decide sobre permitir nuevos productos y sabores relacionados con el tabaco, señaló en una entrevista su comisionado, Scott Gottlieb.

Smokeless Tobacco Devices By Japan Tobacco, Philip Morris International And British American Tobacco
Smokeless Tobacco Devices By Japan Tobacco, Philip Morris International And British American Tobacco | Bloomberg

Evitar una nueva generación de fumadores es clave para la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), en momentos en que decide sobre permitir nuevos productos y sabores relacionados con el tabaco, señaló en una entrevista su comisionado, Scott Gottlieb. Philip Morris International y Altria Group están a la espera de saber si sus productos iQos, que calientan el tabaco pero no lo queman, se pueden vender en Estados Unidos.

Philip Morris los fabrica y Altria cuenta con un acuerdo de licenciamiento en el país. Otra solicitud busca comercializarlos como productos de riesgo reducido en comparación con los cigarrillos tradicionales. Mientras toma una decisión, la FDA anunció a principios de mes que considera prohibir sabores como el mentol, en parte para combatir el atractivo que añaden a dispositivos vendidos por empresas como Juul.

"Las dos cosas importantes son la capacidad de migrar a los fumadores adultos compulsivos a productos menos dañinos y la de prevenir la iniciación juvenil", precisó Gottlieb en la sede central de Bloomberg en Nueva York.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Philip Morris afirmó que sus datos sobre iQos en Japón, Alemania y el Reino Unido muestran que el 98% de los usuarios consumían con anterioridad productos ligados al tabaco. Sus estudios revelan también que los tóxicos se reducen entre 90% y 95% frente a los cigarrillos tradicionales. La FDA revisa esta información y datos de otras fuentes sobre dichos temas, aclaró Gottlieb.

El enfoque del organismo en torno al sabor se centra además en los jóvenes, ya que alrededor del 54% de los niños que comienzan a consumir tabaco lo hacen a través de productos con sabor a mentol. Otro desafío para la agencia del cual no se habla mucho, aseguró, son los productos falsos. Los dispositivos de Juul se falsifican con frecuencia, indicó. "La FDA tomará medidas importantes" sobre este punto, sentenció Gottlieb.