BLOOMBERG
HURACÁN DORIAN

La enorme cantidad de muertos en las Bahamas obliga a su embalsamamiento

Las autoridades de Bahamas comenzaron a embalsamar a los fallecidos debido a que la morgue ya no hay sitio suficiente para almacenar la "asombrosa" cantidad de víctimas, indicó el gobierno.

devastacion huracan dorian bahamas abaco
Las pocas imágenes que llegan desde la isla Gran Ábaco muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados. | Cedoc

Las autoridades de Bahamas comenzaron a embalsamar a los fallecidos debido a que en la morgue ya no hay sitio suficiente para almacenar la "asombrosa" cantidad de víctimas del huracán Dorian, indicó el gobierno. 

Los equipos de búsqueda examinan escombros, áticos y la vegetación de las islas Abaco y Gran Bahama, al norte del país, por lo que es probable que la cifra de muertos aumente, dijo el ministro de Salud del país, Duane Sands.

"Contamos con un equipo de cuatro personas especializadas que llegaron a Abaco para comenzar el proceso de embalsamamiento debido a que se nos acaba la capacidad en las cámaras refrigeradas", señaló Sands el jueves, en una entrevista con la radio The Nassau Guardian. "Solicitamos el transporte de cámaras refrigeradas hacia el centro norte y sur de Abaco y de manera similar a Gran Bahama".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de las 30 muertes confirmadas, la tormenta dejó a personas con fracturas óseas, lesiones en la cabeza y la columna vertebral y amputaciones parciales. La empresa de análisis de riesgos Karen Clark & Co. calculó que el daño económico puede costar al país alrededor de US$7.000 millones. 

La combinación de cadáveres y aguas servidas contaminó las aguas subterráneas, lo que genera preocupación por los brotes de enfermedades, que generalmente comienzan a aparecer alrededor del cuarto al séptimo día, sostuvo Sands.

Los gobiernos y grupos de ayuda llevan agua, alimentos y suministros médicos por avión y establecen clínicas en las islas, dijo Sands.

Los extranjeros que deseen ayudar a la recuperación de Bahamas simplemente pueden agendar unas vacaciones allí, ya que la mayoría de las 700 islas del país no se vio afectada por Dorian y escapó sin daños, indicó Joy Jibrilu, directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, en respuesta a preguntas por escrito.

El turismo representa aproximadamente la mitad del producto interno bruto de la nación. El país registró un récord de 6,6 millones de visitantes el año pasado.