BLOOMBERG

Grandes inversores pedirán a empresas cero carbono para 2050

La mayor iniciativa de inversores que aborda el cambio climático dice que, después de dos años de hablar con las empresas más contaminantes, los datos muestran que la mayoría no ha ajustado sus negocios al acuerdo de París, y que los miembros del grupo deben aumentar la presión.

Not Doing Enough
Not Doing Enough |

La mayor iniciativa de inversores que aborda el cambio climático dice que, después de dos años de hablar con las empresas más contaminantes, los datos muestran que la mayoría no ha ajustado sus negocios al acuerdo de París, y que los miembros del grupo deben aumentar la presión.

El grupo, a cargo de unos activos de US$35 billones y conocido como Climate Action 100+, dice que solo el 9% de las empresas más contaminantes han ajustado sus operaciones a los objetivos de calentamiento de 2 grados centígrados. El grupo espera que sus miembros puedan presionar a las juntas corporativas para que cambien y reduzcan sus emisiones netas a cero para 2050, una solicitud que alterará drásticamente las operaciones de muchas de las mayores compañías del mundo.

Climate Action 100+ ya ha impulsado a algunas empresas, entre ellas a las grandes petroleras Royal Dutch Shell Plc y BP Plc, para actuar de manera más enérgica en la reducción de emisiones de carbono a medida que el mundo intenta reducir los riesgos del cambio climático. Si bien esas fueron victorias clave para el grupo, ahora indican que solo fue la salva inicial de una batalla más grande.

“El compromiso de los inversores a través de Climate Action 100+ está desempeñando un papel importante en el cambio de actitudes corporativas respecto al cambio climático”, dijo Stephanie Pfeifer, vicepresidenta de la iniciativa, en un comunicado. “Ahora debemos aprovechar el impulso alcanzado hasta la fecha si queremos tener éxito en abordar la crisis climática”.

El grupo de inversores mundiales se constituyó en 2017, con el objetivo de identificar a los mayores emisores corporativos y hacer uso de la capacidad de los miembros para hablar con directores y gerentes, presentar resoluciones de accionistas y votar en reuniones generales anuales para hacer que las empresas actúen sobre el cambio climático. Algunos de sus 373 miembros han persuadido a la minera Glencore Plc a limitar su producción de carbón térmico y consiguieron que el gigante naviero AP Moller-Maersk A/S se comprometiera a alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, entre otros logros.

No obstante, Climate Action 100+ dijo en un informe que hay debilidades “cruciales” en el enfoque corporativo sobre el tema del cambio climático que deben abordarse. Además de la gran cantidad de compañías que empujarían al mundo hacia un calentamiento de más de 2 grados centígrados con sus estrategias de negocio actuales, las compañías probablemente también están presionando a los gobiernos de una forma que evita políticas climáticas favorables.

Climate Action 100+ dijo que solo el 8% del total de 161 empresas a las que se dirige hace lo suficiente para garantizar que sus actividades de presión a los gobiernos se ajustan a “la acción necesaria sobre el cambio climático”.

Principales miembros de Climate Action 100+

Fuente: Sitios web de la empresa