BLOOMBERG

La guerra comercial traslada el peso de la economía mundial al consumidor

Los consumidores de todo el mundo llevan una carga demasiado pesada, y están empezando a aparecer señales de esa presión.

Xi Fires Shots at U.S. Before Trump Meet, Without Mentioning Him
Xi Fires Shots at U.S. Before Trump Meet, Without Mentioning Him | AFP/Getty Images

Los consumidores de todo el mundo llevan una carga demasiado pesada, y están empezando a aparecer señales de esa presión.

A medida que los riesgos a la demanda -como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China o el brexit- golpean la confianza y la inversión de las empresas, los consumidores están mostrando ser el principal motor del crecimiento mundial. JPMorgan Chase & Co. estima que los volúmenes mundiales de ventas minoristas avanzaron a un ritmo del 4,8% en el último trimestre, debido a unos mercados laborales aún ajustados.

Pero hay señales de que esto podría cambiar pronto a medida que la debilidad del sector de la fabricación se filtra a la contratación, y los mercados financieros se contraen por la guerra comercial. Ambas fuerzas podrían llevar a los hogares a recortar el gasto, avivando los temores de que la economía mundial se encamina a la recesión. Economistas de Morgan Stanley ya han advertido que los consumidores estadounidenses constituyen el único elemento que obstaculiza la contracción de Estados Unidos.

"Sería un error creer que la debilidad de la fabricación no se va a filtrar al resto de la economía", a pesar de que las fábricas son una parte relativamente pequeña de la producción de Estados Unidos, dijo Gregory Daco, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics.

guerra

La semana pasada el índice de confianza de Estados Unidos de la Universidad de Michigan emitió una importante advertencia al registrar la mayor caída en casi siete años debido a los temores por los aranceles y la inflación.

Si ese es el comienzo de una nueva fractura en la economía global centrada en los consumidores, esto implica mayores problemas para el crecimiento mundial. Un riesgo clave es una reversión de la solidez del mercado laboral en las economías avanzadas.

Las encuestas muestran que el empleo en las fábricas está disminuyendo en todo el mundo. Alemania, en riesgo de recesión, ha visto señales de debilidad en su mercado laboral, la incertidumbre del brexit está golpeando la confianza en el Reino Unido, y las economías asiáticas como Corea e Indonesia han registrado caídas en la confianza del consumidor.

En Estados Unidos, una medida clave del empleo fabril del Instituto de Gestión de Suministros cayó en agosto a un mínimo de tres años, lo que indica que los fabricantes están recortando empleos, según un informe publicado el martes. Las cifras mensuales de empleos en Estados Unidos del Departamento de Trabajo se publicarán el viernes.

Lo que dicen los economistas de Bloomberg:

“El gasto del consumidor será el principal motor del crecimiento en la segunda mitad, por lo que los barómetros de la demanda de los hogares, como la confianza, los patrones de ahorro y el crecimiento de los ingresos, serán los principales puntos focales a medio plazo. Por esa razón, hay que estar atentos al enfriamiento del subíndice de empleo ISM". -- Carl Riccadonna, economista jefe para Estados Unidos