BLOOMBERG
Política monetaria

Un grupo financiero asegura que hay un “riesgo real” de que la Fed suba las tasas

UBS Group AG moderó las expectativas de recorte del costo de endeudamiento y no descartó un escenario en el que las tasas escalen a 6,5% el año próximo, en caso de que no ceda la inflación en Estados Unidos.

Fed Pivot To Rate Cuts Raises Optimism For Quicker IPO Revival
Fed Pivot To Rate Cuts Raises Optimism For Quicker IPO Revival | Bloomberg

La combinación de un fuerte crecimiento de la economía estadounidense y una inflación persistente incrementa las probabilidades de que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en lugar de recortarlas, y de que el próximo año eleve los costos de endeudamiento hasta el 6,5%, según estrategas de UBS Group AG.

Si bien el escenario base del banco es de dos recortes de tasas este año, UBS ahora ve una posibilidad creciente de que la inflación no baje a la meta de la Fed, lo que estimulará un giro hacia las alzas y provocará una profunda liquidación de bonos y acciones. Los mercados ya han reducido sus apuestas sobre una flexibilización de las políticas, ya que datos recientes de Estados Unidos han mostrado una fortaleza sorprendente en la mayor economía del mundo.

El-Erian mantiene su proyección de dos recortes de tasas de la Fed este año

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si la expansión sigue siendo resistente y la inflación se estanca en el 2,5% o más, habría un riesgo real de que el Comité Federal de Mercado Abierto reanude el aumento de las tasas a principios del próximo año y que alcancen el 6,5% a mediados del próximo año”, dijeron en una nota estrategas de UBS, entre ellos Jonathan Pingle y Bhanu Baweja.

Reserva Federal: se moderan las expectativas de recortes de tasas

La apuesta muestra cómo los principales bancos están aceptando la posibilidad de que el ciclo de alzas más agresivas desde la década de 1980 (que llevó la tasa de la Fed al 5,5%) no haya terminado todavía. UBS ya ha moderado una postura agresiva de recortes de 275 puntos básicos este año en Estados Unidos, y ahora solo proyecta una reducción de 50 puntos básicos.

Los rendimientos de los bonos de los Estados Unidos se dispararon tras el dato de inflación

Su llamado “escenario sin aterrizaje” de más aumentos de tasas provocaría un fuerte aplanamiento de la curva de los bonos del Tesoro de EE.UU. a medida que los rendimientos de referencia suben “significativamente” y las acciones registran una caída del 10%-15%, proyectaron los estrategas.

“Los inversionistas están empezando a preocuparse por una economía que podría estar demasiado caliente”, afirmaron los estrategas de UBS. “En un escenario de alta inflación, esperaríamos que los bonos gubernamentales se liquidaran y que los diferenciales de crédito se ampliaran, lo que provocaría una gran caída en los múltiplos”.

Traducido por Paulina Steffens.