BLOOMBERG
NEGOCIOS

HSBC se suma a la lista de grandes empresas que se fueron de la Argentina

Pese a que Javier Milei busca atraer inversión extranjera, grandes compañías internacionales ya decidieron abandonar el país en medio de su peor crisis económica en más de dos décadas.

Mega-Infrastructure Construction Projects As Argentine Government Prepares For Elections
Mega-Infrastructure Construction Projects As Argentine Government Prepares For Elections | Photographer: Anita Pouchard Serra/Bloomberg

El presidente argentino, Javier Milei, intenta atraer inversión extranjera para ayudar a estabilizar una economía tambaleante. Mientras tanto, algunas grandes empresas internacionales ya decidieron abandonar el país.

El banco HSBC Holdings PLC anunció este lunes sus planes de vender su negocio en Argentina al Grupo Financiero Galicia por US$550 millones, lo que supondrá una pérdida antes de impuestos de US$1.000 millones. La compañía Clorox ya ha puesto fin a sus operaciones allí, mientras Exxon Mobil Corp. también planea retirarse. La lista de empresas que abandonaron el país es aún más larga: Banco Itaú levantó su apuesta el año pasado, mientras Walmart Inc., Falabella SA y LatAm Airlines Group SA partieron durante la pandemia.

La unidad de HSBC en Argentina “genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo”, dijo el director ejecutivo, Noel Quinn, en un comunicado el martes, y agregó que su negocio en el país tenía “conectividad limitada al resto de nuestra red internacional”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

RBC To Spend Weekend Rebranding HSBC Canada With Deal Closing

Las decisiones de irse se producen en medio de la peor crisis económica de Argentina en más de dos décadas. Los analistas prevén que su economía se contraiga por segundo año consecutivo.

Para ayudar a combatir la inflación y reducir el déficit fiscal, Milei ha devaluado el peso en más del 50% y ha recortado el gasto público. Si bien la inflación mensual se ha desacelerado, los analistas encuestados por Bloomberg anticipan que los precios alcancen casi el 300% anual en marzo.

“Hay mucho interés por Argentina en el exterior, pero inversionistas extranjeros esperan disciplina fiscal y cambios sostenibles”, afirmó Fabian Kon, consejero delegado de Galicia, quien alertó por la necesidad de instituciones fuertes.

Mientras algunas multinacionales se van, los recortes de Milei al gasto público y a la oferta monetaria han provocado un repunte en los activos locales, impulsado en gran medida por los fondos de cobertura e inversionistas argentinos: el índice del mercado de valores, S&P Merval, ha subido 35% en dólares y los bonos soberanos con vencimiento en 2029 han subido 47% en lo que va del año. Con ese repunte como telón de fondo, los traders en Buenos Aires creen que la inversión extranjera aún tiene que fluir hacia los mercados de capital o la economía real.

Por la conversión de pesos a dólares, HSBC perderá casi U$S5.000 millones en su salida de Argentina

"Argentina va en la dirección correcta"

Eduardo Constantini, director ejecutivo de Consultatio, una firma financiera en Argentina que compró el corredor local TPCG esta semana, espera que inversionistas a mediano plazo probablemente sigan de cerca los acontecimientos políticos antes de hacer una apuesta por el país.

Constantini está a la espera de que Milei negocie un acuerdo con el Congreso sobre su paquete de reformas, después de que los legisladores rechazaron la primera versión del proyecto de ley a principios de este año.

“Es muy temprano y razonable pensar que inversionistas extranjeros no estén haciendo inversiones directas a solo tres o cuatro meses del inicio de este gobierno”, dijo Constantini en una entrevista. “La realidad es que el Estado nacional tiene que reducirse. Tendremos que ver si los políticos llegan a un acuerdo”.

A pesar de todo, la industria sigue invirtiendo

Además del HSBC, Exxon Mobil Corp. está considerando ofertas por sus activos de esquisto argentinos mientras busca deshacer su apuesta por las riquezas de petróleo y gas en el país. Clorox vendió dos plantas de producción y derechos de marca a Apex Capital y revisó su pronóstico para todo el año.

Kon, del Galicia, ve motivos para el optimismo. “Argentina va en la dirección macroeconómica correcta: necesita equilibrio fiscal, un tipo de cambio único, levantamiento de los controles cambiarios y un marco regulatorio estable”, dijo. “Si esto sucede, la inflación bajará y Argentina empezará a crecer”.

Traducido por Ignacio Olivera Doll.