Perfil
CANAL E
Ley Bases en debate

“Javier Milei es un presidente con una tendencia autocrática muy marcada”

Así lo expresó el diputado nacional por el partido socialista, Esteban Paulón, quien también dijo que, “tenemos una preocupación permanente en relación a la libertad de expresión”.

Milei
Esteban Paulón: “Javier Milei es un presidente con una tendencia autocrática muy marcada” | Agencia NA

Con la restauración de la Ley de Bases en el debate político y también económico, este medio se comunicó con el diputado nacional por el partido socialista, Esteban Paulón, en función de realizar un análisis sobre lo que se discutirá en el Congreso, además de otras cuestiones relacionadas a la manera de expresarse del Presidente Javier Milei.

“La ley Ómnibus que envió el Gobierno en su nueva versión tiene algunas características particulares, es una ley de un tercio de lo que era el texto original y reduce de 13 a 4 las emergencias económicas administrativas y financieras que solicita el ejecutivo nacional”, comentó Esteban Paulón. “Una ley que despejó del debate todo lo que tenía que ver con la cultura, el ambiente, la educación y algunas otras cuestiones que estaban incorporadas”, agregó.

La nueva Ley de Bases mantiene el mismo temperamento que el proyecto anterior

Posteriormente, Paulón planteó: “Es una ley que sigue manteniendo el mismo temperamento, porque en el inicio de la ley, el Gobierno al declarar esas 4 emergencias, establece una serie de facultades delegadas que le permiten al Presidente por ejemplo disolver organismos nacionales”. Luego, manifestó que, “esto le da una enorme discrecionalidad al Gobierno para la reforma del Estado y allí se ponen en riesgo muchas funciones que el Estado lleva adelante”.

El Gobierno busca blindar determinadas medidas ante la posible derogación del DNU

“También la ley Ómnibus plantea, en este temperamento que tiene el Gobierno, blindar muchas de las herramientas que le permiten al Gobierno tomar medidas en el marco del DNU 70, entendiendo el Presidente que en algún momento ese DNU va a ser derogado”, sostuvo el entrevistado. “Ante la inminente derogación del DNU, el Gobierno busca blindar algunas medidas de la reforma laboral y seguir desregulando algunos aspectos de la economía”, complementó.

Por otro lado, el diputado nacional señaló: “En un contexto en el cual los resultados económicos al Gobierno no se le dan, aparece la batalla cultural como un buen argumento para sostener el apoyo popular de esta gestión y allí el Gobierno ha sido muy inteligente en instalar una idea de que detrás de cada conquista o colectivo organizado hay un curro”. A su vez, remarcó que, “en ese esquema, el cierre del Inadi no tiene tanto efecto concreto en cuanto a la cuestión de la discriminación”.

“Un Gobierno que ha hecho del odio una bandera, le viene mucho más cómodo no tener una institución como el Inadi señalando ciertas cuestiones y si el Inadi funcionara como tiene que funcionar, tendríamos una extraordinaria herramienta”, expresó Paulón. “Tenemos una preocupación permanente en relación a la libertad de expresión y la agresión permanente que el Gobierno de Milei tiene para con el periodismo en general”, concluyó.