BLOOMBERG

Huawei logra fuerte defensa de su principal comprador

Huawei Technologies encontró un defensor acérrimo en Corea del Sur.

Made in China
Made in China | Bloomberg

Huawei Technologies encontró un defensor acérrimo en Corea del Sur.

LG Uplus, el operador de telefonía móvil más pequeño de Corea del Sur, descartó las crecientes preocupaciones que rodean a los equipos del gigante chino de las telecomunicaciones y rechazó las afirmaciones de Estados Unidos de que esos productos representan una amenaza para la seguridad nacional.

El director ejecutivo, Ha Hyun-hwoi, defendió su uso de los productos de Huawei el miércoles diciendo que esta empresa había contratado a una agencia de terceros para que revise sus equipos y que confía en que la investigación externa no detectará señales de alerta. Ese es un voto de confianza para Huawei, que forcejea con prohibiciones en países como EE.UU. y Australia, y compañías europeas cada vez más cautelosas.

"Podrán ver que el problema de seguridad estará resuelto luego de que concluya la investigación el próximo año", declaró Ha a los periodistas. "No se ha planteado ningún problema con la seguridad de los equipos de Huawei en los más de 170 países que cuentan con estos productos", aclaró.

Los comentarios de LG Uplus representan un apoyo fundamental para Huawei desde que la directora financiera de la compañía china, Meng Wanzhou, fuera arrestada en Canadá por acusaciones de que estafó a los bancos para transgredir las sanciones iraníes. El incidente puso de relieve a Huawei y exacerbó los temores de larga data de que Pekín estaría usando sus redes para espionaje, algo que Huawei siempre ha negado.

La firma coreana se está preparando para lanzar servicios inalámbricos de quinta generación el próximo año para competir con las empresas SK Telecom y KT. La empresa cuenta con equipamiento de Huawei y productos de Samsung Electronics, Ericsson y Nokia para ejecutar sus redes. Ha señaló a la prensa que Huawei no debería ser apuntada con el dedo y que la seguridad es un problema para toda la industria.

Hasta ahora, SK Telecom y KT han descartado los equipos 5G de Huawei.

"El problema de seguridad no solo se debe investigar en Huawei, sino que también en todas las otras empresas", puntualizó Ha.

Uplus forma parte de un conglomerado más grande de Corea del Sur que tiene amplios intereses en China, como las fábricas planificadas por LG Display y LG Chem.