BLOOMBERG
Crisis económica

El índice de expectativas inflacionarias de la Reserva Federal alcanzó un nuevo récord

Subió a un récord de 2,19% a fines del segundo trimestre frente al 2,17% de fines del primero, según datos publicados en el sitio web del banco central.

Jerome Powell
Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. | La Información

Un amplio indicador de expectativas inflacionarias que ha sido destacado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subió a un récord de 2,19% a fines del segundo trimestre frente al 2,17% de fines del primero, según datos publicados el viernes en el sitio web del banco central.

Desarrollado por economistas de la junta de la Fed a fines de 2020, el índice de expectativas comunes de inflación comprende más de 20 indicadores que miden las actitudes de consumidores, inversionistas y pronosticadores profesionales hacia futuros aumentos de precios.

Para Estados Unidos abordar la inflación es una prioridad urgente

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice ha aumentado de forma sostenida desde fines de 2020. La última lectura fue la más alta en registros que datan de 1999.

La publicación del índice se produce después de conocerse esta mañana que los consumidores esperan una inflación del 2,8% durante los próximos cinco a 10 años, según una encuesta preliminar de julio realizada por la Universidad de Michigan. Se trata del nivel más bajo desde julio del año pasado y es inferior a la lectura final de 3,1% del mes pasado.

En la encuesta preliminar, los consumidores estimaron que los precios subirían un 5,2% el próximo año, frente al 5,3% estimado en junio.

Desaceleración del crecimiento en Estados Unidos es peor de lo esperado

Powell y sus colegas están tratando de controlar una tasa de inflación que supera en más de tres veces su objetivo del 2%. Su preocupación es que las persistentes alzas de precios puedan convencer a los hogares y las empresas de que EE.UU. ingresó a una nueva era de alta inflación e impulsarlos a tomar medidas que, paradójicamente, ayudarían a lograrlo.

“El índice de expectativas comunes de inflación de la junta ha aumentado después de haber estado bastante plano durante mucho tiempo, por lo que estamos observando y pensando: ‘Esto es algo que debemos tomar en serio’”, dijo Powell a los periodistas el 15 de junio después de que la Fed elevara las tasas de interés en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994.