BLOOMBERG
ECONOMÍA

Chile: la inflación se desacelera, pero sigue cerca del objetivo

La índice anual cayó en octubre por debajo del objetivo luego de que el Banco Central elevara los costos de los préstamos por primera vez en casi tres años.

Sebastian Piñera
Sebastian Piñera | Bloomberg

La inflación anual de Chile cayó en octubre por debajo del objetivo luego de que el banco central elevara los costos de los préstamos por primera vez en casi tres años. Los precios al consumidor aumentaron un 2,9 por ciento frente al mismo período del año anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas. La cifra coincidió con la mediana de las estimaciones de 18 analistas encuestados por Bloomberg, de un 2,9 por ciento, pero se ubicó por debajo del objetivo del 3 por ciento. Frente al mes anterior, los precios al consumidor aumentaron un 0,4 por ciento. La inflación subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, subió un 2,1 por ciento respecto del año anterior.

Puntos destacados

* Aunque la inflación anual se desaceleró en octubre, se mantiene cerca del objetivo mientras los responsables de la política monetaria señalan que las presiones de precios en la nación más rica de Sudamérica pueden estar aumentando.

* El Banco Central de Chile elevó el mes pasado la tasa de interés clave por primera vez en casi tres años, lo que apunta a una recuperación económica en el primer semestre de 2018 y a datos que sugieren que el mercado laboral se está recuperando.

* El crecimiento se desaceleró en septiembre y las estadísticas de manufacturas y producción industrial del mismo mes fueron más débiles de lo esperado, lo que siguiere que se estarían produciendo brechas en el crecimiento de la producción.

* Mientras tanto, datos recientes mostraron que la tasa de desempleo disminuyó y la inversión aumentó.