BLOOMBERG
FILIPINAS

Internaron a más de 260 personas que fueron al cumpleaños de Imelda Marcos

Hasta 261 enfermaron en Filipinas por una presunta intoxicación alimentaria en la celebración del 90 años de la exprimera dama. Una gran fiesta con 2.000 invitados.

Imelda Marcos, exprimera dama de Filipinas
Imelda Marcos, exprimera dama de Filipinas | AFP

Hasta 261 personas enfermaron en Filipinas por una presunta intoxicación alimentaria en la celebración del 90 años de Imelda Marcos el miércoles, dijo el secretario de Salud, Francisco Duque. Al menos 2.000 personas asistieron a la celebración de la ex primera dama filipina en el Ynares Sports Arena en la ciudad de Pasig, en la región de la capital, dijo Cruz Roja de Filipinas en Twitter.

Las víctimas sufrieron vómitos y mareos, y muchas de ellas fueron llevadas a 10 hospitales, dijeron las autoridades. A los invitados se les sirvió pollo en adobo, un popular guiso de carne en las Filipinas, así como huevos duros y arroz, dijo Duque. Ferdinand "Bongbong" Marcos, hijo de Imelda, se disculpó en su cuenta de Facebook y dijo que la familia está ayudando a las víctimas.

Marcos se hizo mundialmente famosa por su adicción a los zapatos, la ropa y el lujo. Su marido, Ferdinando Marcos, fue electo Presidente de Filipinas en 1965  pero el rol de Imelda fue más allá del de una primera dama, y pronto se la vio como una especie de "reina-dictadora". De 1972 a 1981 los Marcos fueron protagonistas de lo que se llamó la "dictadura conyugal", en la que al menos 3.400 personas fueron asesinadas y 34.000 torturadas durante los años de ley marcial (de 1972 a 1981). En 1986 fueron derrocados y se exiliaron en Hawaii.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El expresidente murió en 1989 y su viuda quiso volver a la presidencia a través de las urnas y fue derrotada. La presidenta Corazon Aquino creó un organismo destinado a  recobrar la multimillonaria fortuna -calculada en 200 millones de euros de la actualidad- que se supone que el matrimonio acumuló de forma ilícita entre los años que gobernó. En 2018 Imelda fue hallada culpable de siete delitos de corrupción cometidos cuando gobernó Manila entre 1975 y 1986, por los que recibió una condena total de un mínimo de 42 años de cárcel.