BLOOMBERG

Ingresos de Deutsche Bank en Asia crecen en medio de recortes

Deutsche Bank AG, la entidad crediticia alemana que tiene dificultades para llevar a cabo una reestructuración, ha experimentado un incremento del volumen de negocios entre los bancos de inversión en Asia desde mayo, en tanto las reducciones de costos y el desánimo llevaron a los operadores a abandonar la empresa, dijeron personas con conocimiento del tema.

Deutsche Bank CEO Sewing Accelerates Lender's Turnaround Effort
Deutsche Bank CEO Sewing Accelerates Lender's Turnaround Effort | Bloomberg

Deutsche Bank AG, la entidad crediticia alemana que tiene dificultades para llevar a cabo una reestructuración, ha experimentado un incremento del volumen de negocios entre los bancos de inversión en Asia desde mayo, en tanto las reducciones de costos y el desánimo llevaron a los operadores a abandonar la empresa, dijeron personas con conocimiento del tema.

En los seis últimos meses se han ido casi 50 empleados en Hong Kong y Singapur, 30 por ciento de la fuerza de trabajo de banca de inversión previa a las partidas, dijeron las personas, que pidieron que no se revelaran sus nombres dado que no es una cuestión pública. Se han ido ocho directores gerentes y aproximadamente una docena de directores, dijeron. Deutsche Bank contrató recientemente alrededor de 35 agentes en los dos centros financieros para reabastecer sus filas, pero los nuevos empleados tienen menos experiencia laboral, dijo una de las personas.

La turbulencia en las filas de los operadores en una región donde las comisiones han crecido mucho más que en otros sitios en los últimos cinco años, pone de manifiesto la batalla cuesta arriba que libra el máximo responsable Christian Sewing en su intento de frenar una caída de los ingresos. La acción en baja de Deutsche Bank, una seguidilla de escándalos y un impulso global a la reducción de costos han afectado el ánimo de los empleados, dijeron agentes del banco tanto actuales como anteriores en Asia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los empleados que Deutsche Bank reclutó en Hong Kong y Singapur figuran tres directores gerentes y un director, dijo una persona. Una persona representante de Deutsche Bank declinó efectuar declaraciones.

Al menos 20 empleados que estaban radicados en Hong Kong se incorporaron a empresas rivales, según personas con conocimiento de los traslados y un análisis de datos del ente regulador financiero local y de perfiles de LinkedIn que realizó Bloomberg News. Entre los más altos ejecutivos que emigraron a otros empleos del sector financiero se cuentan:

* Keyvan Zolfaghari, director financiero que estaba al frente de soluciones de mercados de capital para Asia Pacífico, se incorporó a Goldman Sachs Group Inc.* James Thomson, director financiero que era responsable en Asia de transporte y aviación, se fue a Natixis SA* Duncan Mann, director gerente que anteriormente dirigía la cobertura de patrocinadores financieros en la región, emigró a Credit Suisse Group AG* Wu Xiaopin, director gerente que estaba al frente de mercados de valores para China, ingresó en Ant Financial* Virginia Zhang, directora en el grupo de entidades financieras de China, pasó a JPMorgan Chase & Co.

db

Los cinco ejecutivos declinaron hacer declaraciones o resultó imposible acceder a ellos en forma inmediata.

Sewing dijo en mayo que quería mantener “fuerte” a Deutsche Bank en Asia pese a estar cerrando oficinas y negocios en otros lugares. También se comprometió a no abandonar ningún país de la región. Pero devolver a la entidad su antigua gloria es todo un reto: en años recientes Deutsche Bank ha perdido participación de mercado en materia de asesoramiento en fusiones regionales así como también en suscripción de deuda, según datos reunidos por Bloomberg.

A algunos de los que se fueron en Hong Kong y Singapur el banco los dejó ir, dijo una de las personas sin dar su nombre. Una parte esencial de la ofensiva de Sewing destinada a restablecer la rentabilidad es reducir costos en la banca corporativa y de inversión, que se deshizo de más de 1.000 puestos de atención al público en los seis meses hasta el 30 de septiembre. Deutsche Bank también se ha concentrado en contratar graduados universitarios antes que altos ejecutivos costosos.

Se perciben algunas señales promisorias. La proporción de comisiones de banca de inversión totales en la región de Asia Pacífico creció en el primer semestre respecto del mismo período el año anterior, según la firma de análisis Coalition Development Ltd., que no dio una clasificación exacta. La firma consiguió participar en la salida a bolsa por US$23.000 millones de la unidad de telecomunicaciones de SoftBank Group Corp. y también prestó asesoramiento en la captación de fondos por US$14.000 millones de Ant Financial.

Si bien en el primer semestre el crecimiento de las comisiones en Asia Pacífico superó ampliamente el correspondiente al continente americano y a Europa, Medio Oriente y África, sigue siendo un mercado mucho más pequeño, muestran datos de Coalition.