BLOOMBERG

Investigan servicio de música de rapero Jay-Z por posible fraude

Tidal, servicio de transmisión de música y video basado en suscripción propiedad del rapero Jay-Z, está siendo investigado en Noruega por supuestamente falsear las cifras de audiencia.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Tidal, servicio de transmisión de música y video basado en suscripción propiedad del rapero Jay-Z, está siendo investigado en Noruega por supuestamente falsear las cifras de audiencia.

Las investigaciones surgen tras los informes en curso del periódico noruego Dagens Næringsliv de que el servicio de transmisión de música había exagerado la cantidad de reproducciones de algunas canciones de artistas como Beyoncé y Kanye West.

La Autoridad Noruega para la Investigación de Delitos Económicos y Ambientales (Okokrim) está investigando a Tidal después de haber recibido denuncias de asociaciones de artistas noruegos que afirman la posible pérdida de ingresos por la manipulación de datos en tiempo real.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se ha dado a conocer a través de la cobertura de los medios que los informes se relacionan con el servicio de transmisión de Tidal y la sospecha de que alguien ha manipulado la cantidad de reproducciones de algunas canciones", señaló la abogada de Okokrim, Elisabeth Harbo-Lervik, en comentarios enviados por correo electrónico.

Okokrim dijo que había iniciado una investigación para confirmar o desechar la supuesta manipulación, según Harbo-Lervik, y declinó dar más detalles sobre la investigación.

El abogado de Tidal, Fredrik Berg, en Fend, bufete de abogados con sede en Oslo, dijo que Tidal no es sospechoso ni acusado. Berg se negó a dar más comentarios.

Jay-Z adquirió Tidal en 2014 en un acuerdo de US$56 millones que le otorga a sus colegas una mayor parte de las ganancias de los servicios de transmisión, que ahora representan más de la mitad de todas las ventas de la industria discográfica de EE.UU. Durante una presentación en 2015, presentó a otros artistas como Rihanna y Alicia Keys como copropietarios.

Los servicios no han podido rivalizar con plataformas como Spotify y Apple Music. En 2017 Sprint adquirió una participación del 33 por ciento, luego de que se diera a conocer que Tidal estaba en conversaciones con Apple sobre una posible venta, de acuerdo con Wall Street Journal.

En 2015, un año después de comprar Tidal, Jay-Z envió una carta a dueños anteriores Schibsted, compañía de medios noruega, en la que le acusa por exagerar la cantidad de suscriptores al momento del acuerdo.