Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / Internacional
miércoles 2 octubre, 2019

Irán acoge el esquema de Europa sobre un rescate del acuerdo nuclear

El presidente iraní aseguró que está de acuerdo con el marco básico de un plan liderado por Europa.

Arsalan Shahla

Iran nuclear Foto: Photographer: International Photo Agency /Getty Images Europe
miércoles 2 octubre, 2019

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que está de acuerdo con el marco básico de un plan liderado por Europa para revivir el asediado acuerdo nuclear de 2015, mientras que el principal clérigo del país advirtió a las autoridades que continuarán reduciendo el cumplimiento del acuerdo hasta que se encuentre una solución.

“El plan era aceptable en cierto sentido, en términos de su esquema, ya que pedía a Irán que no continuara la persecución de armas nucleares y contribuyera a la paz en la región y las vías fluviales regionales”, dijo Rouhani, según la televisión estatal.

Agregó que también exige la eliminación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, incluido permitir la reanudación de las exportaciones de petróleo —requerimientos iraníes clave para cualquier negociación.

Para el gobierno iraní, EE.UU. "se disparó en el pie al renunciar a un pacto nuclear"

Si bien Rouhani aseguró que no podía aceptar algunas de las frases utilizadas en el borrador actual de la iniciativa, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron, su declaración sugiere que Irán, Europa y EE.UU. pueden haber acordado al menos los términos centrales de una solución a un enfrentamiento que ha sumido al Golfo en una crisis y ha sacudido los mercados petroleros.

El plan incluye una línea de crédito de US$15.000 millones que permitiría a Irán exportar petróleo y también restablecería el marco P5+1 de las naciones —Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania, así como EE.UU.—, que fueron signatarios del acuerdo nuclear abandonado por el gobierno de Trump el año pasado.

Trump anuncia el retiro de EE.UU. del tratado de armas nucleares

Rouhani dijo que sus homólogos europeos le pidieron en la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada que ofreciera sugerencias alternativas para la redacción del plan para que puedan ser discutidas y negociadas por los ministros europeos e iraníes.

Irán ha abandonado algunas de sus obligaciones de enriquecimiento en virtud del acuerdo en respuesta a la ofensiva económica de EE.UU., y el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que el proceso continuará mientras Europa se esfuerce por satisfacer las solicitudes de Teherán.

“Continuaremos reduciendo nuestros compromisos y debemos hacerlo resueltamente”, dijo Jamenei en un comunicado el miércoles, según su sitio web oficial. Irán actuará “hasta que alcancemos la resolución ideal”, dijo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.