BLOOMBERG
Tras la medida de Trump

Irán advirtió a Europa que incumplirá su acuerdo nuclear ante las sanciones de Estados Unidos

El portavoz de la agencia de energía atómica de ese país amenazó con elevar la pureza del enriquecimiento de uranio más allá del límite permitido.

Iran To Meet Own Gasoline Needs After Persian Gulf Star Refinery Expansion
Iran To Meet Own Gasoline Needs After Persian Gulf Star Refinery Expansion | Bloomberg

Irán advirtió a Europa este lunes 17 de junio que en 10 días violará el histórico acuerdo nuclear de 2015 a menos que "tome medidas" para aliviar la presión del endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos en las próximas semanas.

El portavoz de la agencia de energía atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, dijo que el país superaría el límite de las reservas de uranio de bajo grado el 27 de junio y amenazó con elevar la pureza del enriquecimiento más allá del límite del 3,67% destinado a evitar que Irán produzca material con grado para armamento.

“Esta es una prueba importante para Europa. Va en su detrimento que Estados Unidos tome decisiones por ellos”, dijo en un discurso televisado desde la planta de agua pesada de Arak. “Reuniones y cumbres no serán suficientes. Cuando tomen medidas viables, podemos volver a nuestros compromisos anteriores", agregó.

Irán da un ultimátum a China, Rusia y Europa para salvar el acuerdo nuclear

El anuncio aumenta la presión sobre las naciones europeas, que han instado a Teherán a mantener el acuerdo pese a la retirada de Estados Unidos, pero han tenido dificultades para encontrar un vehículo que permita a los iraníes seguir comerciando. También alimentará una mayor fricción con Estados Unidos, que ha acusado a la República Islámica de estar detrás de una serie de ataques contra petroleros cerca del Estrecho de Hormuz. Irán niega la autoría de los hechos.

El Reino Unido dijo que cargos de seguridad se reunirían el lunes para hablar de la situación y que el Gobierno británico consideraría renovar las sanciones si Irán viola el acuerdo nuclear.

La tensión en el Golfo se ha intensificado desde que Estados Unidos dejó de otorgar exenciones a los compradores de petróleo iraní a principios de este mes y después de que se reforzaron las sanciones a la república islámica cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear hace un año. Trump dice que quiere negociar un nuevo acuerdo que también restrinja los programas de misiles de Irán y el apoyo a poderes regionales. Irán dice que no está intentando desarrollar un arma nuclear.

Si bien China, Europa y Rusia han mantenido el llamado Plan de acción integral conjunto, les resultaría más difícil hacer frente a la presión estadounidense ante una violación iraní.

Medio Oriente: sin control de Irán

Después de esperar un año, Irán amenazó el 8 de mayo con retirarse gradualmente del acuerdo a menos que las otras partes lancen un salvavidas económico en un plazo de 60 días. El país dijo que ya no cumpliría con el límite de 300 kilogramos en el almacenamiento de uranio enriquecido y un límite de 130 toneladas en las reservas de agua pesada después de que Estados Unidos revocase las exenciones clave que habían permitido a los iraníes enviar el exceso de agua pesada a Omán y exportar excedente de uranio enriquecido a cambio de uranio natural, conocido como torta amarilla.

La medida de Estados Unidos dejó a Irán con pocas opciones: someterse a la presión y frenar todo el enriquecimiento o abandonar algunas de sus obligaciones en virtud del acuerdo. Desde entonces el país ha acelerado más de cuatro veces la velocidad a la que está enriqueciendo uranio de bajo grado y dijo que podría alcanzar su límite en el almacenamiento de agua pesada en dos meses y medio, aunque el material tiene muchos usos domésticos.

Kamalvandi dijo que las partes europeas del acuerdo aún tenían tiempo para salvarlo, pero el plazo no se ampliaría. Si Europa encuentra la forma de que Irán mantenga el acceso a los mercados internacionales de petróleo y los mercados financieros, Irán ha prometido continuar cumpliendo las condiciones del acuerdo plenamente.

Las naciones europeas han estado trabajando con Irán en un vehículo que le permita comerciar, pero el progreso ha sido lento y la Administración Trump está considerando nuevas medidas que efectivamente bloquearían esa iniciativa.