BLOOMBERG

Irán no aclarará su tragedia de accidente aéreo

La cultura de la teoría reflexiva de la conspiración que se extiende en la República Islámica de Irán a veces puede atrapar a sus propios funcionarios. En respuesta a los informes de que el vuelo 752 de Ukrainian International Airlines fue derribado por un misil iraní, el jefe de la organización de aviación civil de Irán protestó porque esto estaba fuera de discusión, ya que los sistemas de defensa aérea de su país eran demasiado sofisticados para cometer tal error.

Iranian President Hassan Rouhani Heads To The Alps
Iranian President Hassan Rouhani Heads To The Alps | Bloomberg

La cultura de la teoría reflexiva de la conspiración que se extiende en la República Islámica de Irán a veces puede atrapar a sus propios funcionarios. En respuesta a los informes de que el vuelo 752 de Ukrainian International Airlines fue derribado por un misil iraní, el jefe de la organización de aviación civil de Irán protestó porque esto estaba fuera de discusión, ya que los sistemas de defensa aérea de su país eran demasiado sofisticados para cometer tal error.

Este es exactamente el tipo de razonamiento absurdo presente en la narrativa del régimen iraní de su tragedia de aviación civil más famosa antes de esta semana: el derribo en 1988 del vuelo aéreo 655 de Irán por un buque de guerra estadounidense, el USS Vincennes, que confundió la aeronave con un avión de combate iraní F-14. Las 290 vidas a bordo fallecieron. Visto a través de la lente paranoica de la República Islámica, el peor accidente en la historia de la Marina de EE.UU. No fue un accidente en absoluto, porque, seguramente, los sistemas de radar estadounidenses eran demasiado sofisticados para cometer tal error.

Hace pocos días, después del ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos que mató a Qassem Soleimani, el presidente Hassan Rouhani recurrió sombríamente a la tragedia del vuelo 655 mientras respondía a la afirmación del presidente Donald Trump de que, en caso de un ataque iraní, Estados Unidos tenía 52 objetivos contra los que podía tomar represalias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los que se refieren al número 52 también deben recordar el número 290", tuiteó el líder iraní, junto con el hashtag #IR655. Rouhani agregó: "Nunca amenacen a la nación iraní".

Dicho tuit no ha madurado favorablemente.

Por desgracia, podría ser demasiado esperar que el régimen iraní reconozca que las horribles tragedias pueden ocurrir y ocurren en la niebla de la guerra, mucho menos para tratar de despejar el miasma, principalmente de su propia creación, que envuelve gran parte de Medio Oriente.

La tragedia del vuelo 655 fue una de las razones por las que el ayatola Ruhollah Khomeini decidió, meses después del evento, aceptar que Irán estaba en una posición desesperada en su guerra con Irak y acordar poner fin al conflicto de ocho años. Irán ya estaba recibiendo golpes de las fuerzas de Saddam Hussein y Khomeini estaba preocupado de que Estados Unidos se involucrara directamente o equipara a Irak con armas aún más sofisticadas.

Bajo su sucesor como líder supremo, Ali Khamenei, la República Islámica sigue amenazando con "una venganza más dura" ahora por medio de Soleimani. Los domesticados terroristas y milicias de Teherán en toda la región afirman estar planeando su propia represalia. Esto se calcula para espesar la niebla, no importa que pueda conducir una tragedia mayor.

Simultáneamente, el régimen está decidido a confundir los hechos en torno al trágico final del vuelo 752. Si bien afirma que agradece la asistencia internacional en las investigaciones, parece estar involucrado en un encubrimiento frenético. Un equipo de CBS que visitó el sitio esta mañana descubrió que los restos del avión habían sido eliminados en gran parte, mientras los chatarreros recogían todo lo que quedaba. No hubo seguridad, ningún esfuerzo para acordonar la escena y ninguna señal de ningún investigador iraní.

Esto hace que las afirmaciones del régimen sobre los registradores de vuelo del avión parezcan altamente sospechosas. Después de negarse inicialmente a entregar la "caja negra" a Boeing Co., el fabricante del avión, Teherán ahora dice que se dañó en el accidente, pero que tiene la intención de descargar los registros.

El hecho que los funcionarios iraníes no puedan mantener sus historias claras deja poco margen de optimismo de que permitirán que los hechos de los últimos minutos del vuelo 752 salgan a la luz. Un funcionario sugirió que la investigación llevaría un año, posiblemente dos. Esto debería darle al régimen suficiente tiempo para preparar teorías de conspiración más elaboradas.