BLOOMBERG

Israel negocia la construcción de un nuevo gasoducto a Egipto

Avanzan las negociaciones para construir un nuevo gasoducto submarino entre Israel y Egipto, parte de las iniciativas para transformar el este del Mediterráneo en un centro de exportaciones de energía a las puertas de Europa, dijo Yuval Steinitz, el ministro de Energía de Israel. Las acciones de las empresas de gas israelíes subieron.

Industria del acero.
Industria del acero. | Bloomberg

Avanzan las negociaciones para construir un nuevo gasoducto submarino entre Israel y Egipto, parte de las iniciativas para transformar el este del Mediterráneo en un centro de exportaciones de energía a las puertas de Europa, dijo Yuval Steinitz, el ministro de Energía de Israel. Las acciones de las empresas de gas israelíes subieron.

La construcción del gasoducto para transportar gas desde los yacimientos offshore israelíes Leviathan y Tamar hasta las plantas de gas natural licuado de Egipto para su procesamiento y reexportación podría comenzar el año que viene, dijo Steinitz.

La nueva línea le permitiría a Israel exportar a Egipto mucho más que el tope de 7.000 millones de metros cúbicos por año que pueden fluir por EMG, el gasoducto que ya conecta el sur de Israel a la península del Sinaí en Egipto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Todavía no se tomó una decisión final, pero se está negociando”, le dijo Steinitz a Bloomberg en entrevista desde El Cairo, donde participaba del primero Foro de Gas del Mediterráneo Oriental. El evento apuntaba a fomentar la cooperación entre los incipientes productores, consumidores y países de tránsito de gas de la región. La próxima reunión tendrá lugar en abril.

Trabajo conjunto

Ministros del Petróleo de Egipto, Israel, Grecia, Chipre, Jordania, Italia y la Autoridad Palestina se sumaron al encuentro el lunes y acordaron trabajar juntos para monetizar las reservas usando la infraestructura actual e incorporando capacidad.

La reunión se celebró casi un año después de la firma de un convenio por US$15.000 millones para exportar gas israelí a Egipto durante diez años, un acuerdo histórico al que se llegó tras años de litigios.

Las empresas que están desarrollando depósitos en Israel y Chipre, encabezadas por Noble Energy Inc. y Delek Drilling LP, están trabajando en un acuerdo para vender cerca de 12.000 millones de metros cúbicos de gas a Idku, una planta de GNL en Egipto que es propiedad parcial de Royal Dutch Shell Plc. No se ha podido avanzar mucho debido a una disputa entre los Gobiernos israelí y chipriota por el desarrollo del campo Aphrodite, que abarca las aguas económicas de ambos países.

Visita histórica

Steinitz es el primer ministro israelí que visita Egipto desde la revuelta de 2011 que expulsó al presidente Hosni Mubarak y su presencia refleja la disposición cada vez mayor de Egipto a cooperar con Israel. Los dos países firmaron un tratado de paz en 1978, pero los lazos se mantuvieron gélidos durante décadas.

“La reunión de hoy es extremadamente importante, en tanto transmite un mensaje muy importante a la comunidad internacional: estamos trabajando juntos para explotar nuestros recursos naturales”, dijo Steinitz.

Steinitz dijo que se proyecta que las obras para el gasoducto submarino East Med, el cual, según se planea, conectará Israel a Grecia e Italia a través de Chipre, comiencen el año que viene e insuman entre cinco y seis años. La Unión Europea estima su costo inicial en US$7.000 millones y se anticipa que la construcción sea financiada por empresas privadas y entidades de préstamo institucionales, agregó.

“Será el gasoducto más largo y profundo del mundo”, dijo Steinitz.