BLOOMBERG

Italia y España muestran impacto de virus en demanda de petróleo

Nadie sabe cuán grave ha sido el impacto global del nuevo coronavirus en la demanda de petróleo, pero la evidencia de los países más afectados de Europa no es buena.

Petróleo_20190405
Estados Unidos sigue aumentando sus reservas de petróleo. | Cedoc

Nadie sabe cuán grave ha sido el impacto global del nuevo coronavirus en la demanda de petróleo, pero la evidencia de los países más afectados de Europa no es buena.

Italia y España están imponiendo algunas de las restricciones más severas de Europa al movimiento de personas, mientras luchan por controlar una enfermedad que ya ha matado a miles en ambos países. El impacto de tales medidas en la demanda de petróleo está comenzando a ser un poco más claro.

El viernes, la refinadora italiana Gruppo API SpA informó que detendría indefinidamente una pequeña planta en el norte del país porque la demanda a nivel nacional se ha reducido en un 85%. Hoy, un operador español de oleoductos dio cifras similares. La gasolina y el combustible para aviones han estado entre los combustibles que han visto grandes caídas en el consumo. La demanda de diésel ha bajado 61%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

europa

Una disminución de esa magnitud implicaría que los dos países, en el epicentro del brote en Europa, podrían haber visto desaparecer casi 2 millones de barriles por día de demanda combinada casi de la noche a la mañana. Eso en un momento en que Arabia Saudita y otros productores están involucrados en una guerra de precios, agregando grandes cantidades de crudo con grandes descuentos a un mercado global saturado.

Operadores y analistas de petróleo estiman que el impacto global en la demanda de petróleo del coronavirus –y las restricciones que ha causado– podría ser entre 20 y 25 millones de barriles por día. Eso representa alrededor del 20% al 25% del consumo de petróleo en un mercado normal.

El martes, CLH Group, el operador español de ductos, dijo que los retiros de gasolina de su sistema han bajado 83%, mientras que el combustible para aviones ha caído 85%. Las refinerías del país también entregan en camiones, pero la mayoría de los suministros se mueven por tubería, por lo que las cifras son un buen indicador de la demanda general.