BLOOMBERG
Calentamiento Global

Jefe del banco central francés alerta sobre el cambio climático

François Villeroy de Galhau dijo que está trabajando en medidas adicionales para modernizar la industria de servicios financieros del país frente al cambio climático.

François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia
François Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia | Bloomberg

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, dijo que está trabajando en medidas adicionales para modernizar la industria de servicios financieros del país frente al cambio climático.

“Nosotros, como bancos centrales y supervisores, no podemos compensar la falta de políticas apropiadas, incluyendo probablemente un precio del carbono común”, dijo Villeroy en un panel en una reunión del Fondo Monetario Internacional el jueves en Bali, Indonesia. "Podemos ayudar a prevenir el accidente aéreo”, señaló, refiriéndose al calentamiento global.

Villeroy se une a otros banqueros centrales como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, con sus palabras de advertencia sobre las amenazas a la economía que se desprenden del medio ambiente. Carney había advertido anteriormente a las aseguradoras y fondos de pensiones que los riesgos del calentamiento global no estaban adecuadamente descontados en sus inversiones y que podría haber un “momento Minsky climático”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien los bancos centrales no tienen un rol en la política energética o de transporte, los dos sectores más contaminantes de la economía, pueden impulsar regulaciones que darían a los bancos y las empresas de inversión un incentivo para canalizar fondos hacia activos más verdes.

Francia fue el primer país del mundo en exigir a los inversionistas institucionales que divulguen la huella de carbono de sus carteras. Los comentarios de Villeroy indican que viene más a futuro.

"Si alineamos los incentivos mediante el uso de pruebas dinámicas de estrés, eso ayudará", dijo Villeroy. "Ese es el lado de la oportunidad; en segundo lugar, hay bonos verdes. Debe haber una sensación de urgencia; el tiempo se acaba”.

El Banco de Francia actualmente está evaluando el impacto económico de los escenarios de cambio climático y analizando la probabilidad de incumplimiento en un horizonte de tiempo más largo que el habitual de 1 año. También publicará la divulgación relacionada con el clima sobre fondos propios y carteras de pensiones.