El recién nombrado jefe de Petróleos de Venezuela SA congeló todos los contratos comerciales, al tiempo que la petrolera estatal revisa las irregularidades en sus acuerdos de exportación, según una carta a la que tuvo acceso Bloomberg.
El presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, anuló contratos comerciales y suspendió decisiones que estaban “comprometiendo” los recursos financieros de la empresa a partir del 6 de enero, según el documento visto por Bloomberg.
PDVSA se negó a comentar. La decisión fue reportada previamente por Reuters.
México grava la exportación de maíz para contener el precio de las tortillas
El presidente Nicolás Maduro nombró este mes a Tellechea para dirigir PDVSA, lo que sacudió la estructura de la compañía que proporciona la mayor parte de las ganancias extranjeras del Gobierno en dificultades. A fines del año pasado, Venezuela producía alrededor de 660.000 barriles por día, frente a los casi 3 millones de barriles de hace una década.
La unidad comercial de PDVSA había sido dirigida por José Pérez Suárez, un oficial militar designado para el cargo en 2020. En la reorganización de este mes, fue reemplazado por Génesis Sabrina Ron Solano, exgerente de Pequiven, la empresa petroquímica estatal que también dirige Tellechea.
Tiempos de entrega de chips se reducen a un ritmo récord
La carta no especificó cuántos contratos de ventas internacionales se han cancelado. La decisión afecta a contratistas que PDVSA paga con envíos de crudo porque carece de efectivo, según otra persona con conocimiento de la situación.
A los contratistas se les debe hasta US$5.000 millones por el trabajo que realizaron durante la última década, según Reinaldo Quintero, exjefe de la Cámara Petrolera de Venezuela.