domingo 03 de julio de 2022

A pesar de Taiwán, los jefes de defensa de Estados Unidos y China anunciaron avances en el diálogo

Un portavoz militar chino describió la reunión como un comienzo para reanudar una comunicación normal, aunque un funcionario de defensa norteamericano dijo que no se había fijado una fecha para las reuniones de seguimiento.

10-06-2022 12:33

Funcionarios de defensa de Estados Unidos y China dijeron que planeaban más conversaciones después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su contraparte discutieron sobre Taiwán y otros temas de seguridad regional durante casi una hora.

Ambas partes culminaron el primer encuentro en persona entre Austin y el Ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, el viernes en Singapur anunciado planes para discusiones adicionales. Un portavoz militar chino describió la reunión como un comienzo para reanudar un diálogo normal, aunque un funcionario de defensa norteamericano dijo que no se había fijado una fecha para las reuniones de seguimiento.

China presiona a Israel por Taiwán

Los dos jefes de defensa se enfrentaron por Taiwán, lo que según el funcionario estadounidense consumió la mayor parte de la reunión al margen de la mayor conferencia de seguridad de Asia, el Diálogo Shangri-La del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Wei condenó el último movimiento estadounidense para vender armas a la isla gobernada democráticamente, señaló a los periodistas Wu Qian, el portavoz de defensa chino.

“El general Wei enfatizó que, si alguien separa a Taiwán de China, entonces el Ejército Popular de Liberación no tendrá más remedio que luchar sin importar el costo y aplastar cualquier intento de independencia de Taiwán”, expresó Wu.

Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin 20220610
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Las dos economías más grandes del mundo se han enfrentado por una serie de puntos críticos estratégicos, desde el estatus de Taiwán hasta lo que Washington dice que es el apoyo tácito de Pekín a la guerra de Rusia en Ucrania. Los funcionarios del presidente Joe Biden han enfatizado repetidamente la necesidad de “límites” para evitar que estas tensiones se salgan de control.

Austin reiteró la oposición de Estados Unidos a cualquier decisión de China de brindar apoyo a Rusia en el conflicto, algo que el gigante asiático niega haber hecho. No obstante, Wu describió las discusiones como “una conversación estratégica realizada de manera sincera, positiva y constructiva”.

El funcionario estadounidense aprovechó la reunión con su homólogo chino para insistir en la petición de más medidas para evitar que futuras crisis se conviertan en conflictos. Hasta ahora, China se ha resistido a los llamados de la Administración Biden para una comunicación más sólida entre los comandantes militares para minimizar el riesgo de error de cálculo.

Chinese President Xi Jinping Attends A Press Conference
Xi Jinping, presidente de la República Popular China.

“El secretario Austin discutió la necesidad de administrar responsablemente la competencia y mantener abiertas las líneas de comunicación”, remarcó la parte estadounidense en un comunicado. “El secretario subrayó la importancia de que el Ejército Popular de Liberación participe en un diálogo sustantivo para mejorar las comunicaciones durante las crisis y reducir el riesgo estratégico”.

Lloyd Austin reafirmó el compromiso de EE.UU. con su “política de una sola China” y “pidió a la República Popular que se abstenga de realizar más acciones desestabilizadoras hacia Taiwán”.

El funcionario de defensa de EE.UU. dijo antes de la reunión que el comportamiento de China en el país y en el exterior la ha dejado más aislada en la región. También apuntó como ejemplo, que Ucrania ocupa un lugar preponderante en Asia, lo que demuestra los riesgos de desorden y disputas por las esferas de influencia.