BLOOMBERG
GUERRA EN EUROPA

Jefes de finanzas G7 condenan la guerra e impulsan ayuda a Ucrania

Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete condenaron una vez más la guerra de Rusia en Ucrania en vísperas de su primer año y se comprometieron a aumentar el apoyo financiero a Ucrania.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania | AFP

Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete condenaron una vez más la guerra de Rusia en Ucrania en vísperas de su primer año y se comprometieron a aumentar el apoyo financiero a Ucrania.

Los encargados de finanzas del G7 aumentaron su presupuesto a US$39.000 millones y reafirmaron su “apoyo inquebrantable a Ucrania”, calificando la agresión de Rusia como “ilegal, injustificable y no provocada”, en un comunicado emitido el jueves.

El aumento de la financiación permitirá a Ucrania continuar con la prestación de servicios básicos y realizar reparaciones críticas a la infraestructura dañada, además de estabilizar la economía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El G7 prepara una nueva herramienta para aplicar más sanciones a Rusia

“Volvemos a enfatizar nuestro compromiso compartido con nuestras medidas económicas coordinadas en respuesta a la guerra de agresión de Rusia”, dijo el ministro de Finanzas de Japón y presidente del G7 de este año, Shunichi Suzuki, desde Bangalore, India.

“Nuestras sanciones han socavado significativamente la capacidad de Rusia para librar su guerra ilegal”, agregó.

La reunión del G7 tuvo lugar en Bangalore, donde los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 se reunirán el viernes y el sábado. El grupo más pequeño de naciones desarrolladas mostró su frente unido detrás de Ucrania en previsión de que los mensajes G20 puedan ser menos enfáticos.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una cumbre del G7 que se realizará en línea el viernes. Esta semana, Kishida anunció que Japón proporcionaría US$5.500 millones en nueva ayuda para Ucrania al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita sorpresa a Kiev.

Países de la Unión Europea presionan para detener a los evasores rusos

El jueves, los ministros de finanzas del G7 también discutieron las perspectivas de la economía mundial en medio de rápidos aumentos de las tasas de interés para enfriar la inflación. También reafirmaron sus compromisos cambiarios.

Los ministros de finanzas del G7 dijeron que continuarán trabajando en estrecha colaboración con los miembros G20 para concluir rápidamente los casos de los países bajo el Marco Común para el Tratamiento de la Deuda, citando a Etiopía, Ghana y Zambia. El G7 también se comprometió a facilitar la coordinación entre todos los acreedores bilaterales oficiales para abordar los problemas de deuda de otros países vulnerables como Sri Lanka.