BLOOMBERG

Países de la Unión Europea presionan para detener a los evasores rusos

Un grupo de estados miembro de la Unión Europea presiona para que el bloque aumente su capacidad de contraatacar a quienes ayudan a Rusia a eludir las sanciones, incluso mediante el uso de medidas comerciales.

Unión Europea - Estados Unidos
Un arancel al carbono podría afectar drásticamente las exportaciones estadounidenses de carbón, gas natural y muchos productos manufacturados. | Shutterstock

Un grupo de estados miembro de la Unión Europea presiona para que el bloque aumente su capacidad de contraatacar a quienes ayudan a Rusia a eludir las sanciones, incluso mediante el uso de medidas comerciales.

Los nuevos poderes pueden incluir la emisión de advertencias a personas o empresas fuera y dentro de la UE que estén ayudando a Rusia a eludir las sanciones y dar al bloque la capacidad de actuar cuando se relacione con productos utilizados contra Ucrania en la guerra, según un borrador de la propuesta visto por Bloomberg.

“Rusia está tratando de seguir abasteciendo a su industria militar con los componentes necesarios a pesar de nuestras sanciones”, dice la propuesta. “Crean cadenas de suministro alternativas mediante el uso de empresas fachada e intermediarios en el círculo de países alrededor de Rusia. Se debe prestar especial atención a los componentes occidentales que son cruciales para la industria militar rusa”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un año después de la guerra de Rusia en Ucrania y con la aprobación de varios conjuntos de paquetes de sanciones, la UE y sus aliados aumentan su enfoque en la aplicación, lo que incluye obligar a los países que no han adoptado las medidas, así como a las empresas que deben implementar restricciones.

Estados Unidos advirtió a China sobre consecuencias "graves" si entrega armas a Rusia

Las propuestas, que cuentan con el apoyo de casi una docena de Estados miembro, incluidos Francia y Alemania, abarcarían:

  • Ampliar la base que permite sancionar a empresas e individuos en países terceros para que sea más fácil detectar a entidades vinculadas a componentes y suministros utilizados por Rusia en Ucrania.
  • Garantizar que las sanciones se apliquen de manera uniforme en todos los Estados miembro y fortalecer los mecanismos de coordinación y presentación de informes con el objetivo de cerrar cualquier laguna.
  • Aumentar la capacidad de la UE para llevar a cabo análisis e investigación, y mejorar el flujo de información entre los Estados miembro y las instituciones de la UE en Bruselas.
  • Utilizar la autoridad contra el lavado de capitales de la UE, que se establecerá próximamente, para contrarrestar la evasión de sanciones.

La forma de acción que la UE podría tomar eventualmente sería caso por caso y podría abarcar desde advertencias oficiales y alcance diplomático hasta la publicación de sospechas donde la evidencia lo permita, según el borrador del documento.

Se prevé que los Estados miembro discutan las ideas esta semana.

Vladimir Putin
Vladimir Putin

Medidas de la UE y EE.UU

Las sanciones que la UE y EE.UU. planean anunciar más adelante esta semana incluyen una serie de elementos para endurecer la aplicación de las sanciones.

Como parte de estos mayores esfuerzos, la UE ha propuesto que los bancos y otras instituciones informen sobre los activos rusos sancionados que poseen como parte de un nuevo paquete de instrumentos que el bloque pretende aprobar esta semana. Las sanciones de la UE requieren el respaldo de todos los Estados miembro.

El paquete de la UE incluye propuestas para imponer también restricciones a las entidades iraníes que se considera que proporcionan drones y otros suministros militares a Rusia, así como amplios controles comerciales sobre otros bienes utilizados por el Ejército de Rusia, incluidas tecnologías, componentes, vehículos pesados, productos electrónicos y tierras raras.

China negó el envió de armas a Rusia y alertó: "Estados Unidos no puede dar órdenes"

EE.UU. planea nuevos controles y restricciones a la exportación dirigidos a sectores clave, informó anteriormente Bloomberg. El presidente Joe Biden dijo en un comunicado desde Kiev que EE.UU. anunciará esta semana “sanciones adicionales contra las élites y las empresas que intentan evadir o impulsar la guerra de Rusia”.

El Grupo de los Siete también ha discutido formas de sancionar a las empresas que creen que proporcionan a Rusia suministros utilizados con fines militares.