BLOOMBERG

JPMorgan avisa de saturación de estrategias por ‘consenso claro’

Hay un alto consenso en los mercados en este momento y los inversores deben posicionarse para protegerse de una sobrecompra de operaciones, según JPMorgan Chase & Co.

banco morgan stanley
Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión más grandes de Wall Street | Bloomberg

Hay un alto consenso en los mercados en este momento y los inversores deben posicionarse para protegerse de una sobrecompra de operaciones, según JPMorgan Chase & Co.

La última vez que hubo un acuerdo tan sólido respecto a las estrategias fue a finales de 2017 y principios de 2018, y ese tiempo sirve de recordatorio de que una visión de consenso rara vez se desarrolla en su totalidad, escribieron estrategas liderados por Nikolaos Panigirtzoglou en un comentario el viernes. La renta variable mundial alcanzó un récord en enero de 2018 en medio de entradas de capital masivas, pero el amplio posicionamiento a favor de los activos de riesgo se convirtió en una preocupación, y al mes siguiente el pico de volatilidad ahogó estrategias que muchos inversores habían visto como algo seguro.

JPMorgan

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Por lo tanto, para los asignadores de activos, lo que es importante son las exposiciones a escala a fin de evitar una cartera demasiado concentrada”, según el informe. “Una forma de ajustar la exposición a las estrategias de consenso es limitar la exposición a las más demandadas”.

Los estrategas de firmas como JPMorgan, Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley anticipan un entorno a favor del riesgo en 2021 a medida que la economía mundial se recupera del impacto del covid-19. Las noticias positivas sobre las vacunas han reforzado la idea. Dado que los bancos centrales y los Gobiernos están impulsando el estímulo para contrarrestar la pandemia, muchos ven el inicio de un período excelente para activos como deuda de alto rendimiento, monedas de mercados emergentes y acciones de valor.

Para JPMorgan, esas operaciones sobrecompradas incluyen: el dólar estadounidense frente a monedas cíclicas de mercados desarrollados, apuestas largas al cobre y al Bitcoin. Por otra parte, las posiciones alcistas en petróleo y oro están menos concurridas, al igual que la sobreponderación de la renta variable de mercados emergentes en relación a los mercados desarrollados, según el informe.

No obstante, el posicionamiento de renta variable a medio plazo parece estar en un nivel medio, en lugar de sobrecomprado, dijeron los estrategas.

“Cualquier corrección de capital en el corto plazo representaría una oportunidad de compra”, señalaron. “Solo estamos en el punto medio del mercado alcista actual”.