BLOOMBERG

Gordon Brown aseguró que la Inteligencia Artificial puede salvar al mundo "de la baja productividad"

Para el ex primer ministro del Reino Unido, las herramientas digitales pueden pueden "transformar las industrias" y agregó: "Nunca volverán a ser iguales las profesiones contables, jurídicas o incluso médicas".

Key Speakers At The Bank Of England's "Independence - 20 Years On" Conference 
Key Speakers At The Bank Of England's "Independence - 20 Years On" Conference  | Bloomberg

La inteligencia artificial podría rescatar a la economía global de diez años de bajo crecimiento, dijo el ex primer ministro del Reino Unido Gordon Brown.

“Nos dirigimos a una década de bajo crecimiento si no tenemos el aumento de productividad que la IA puede brindarnos”, dijo el lunes Brown, quien dirigió el Reino Unido entre 2007 y 2010, en una entrevista de Bloomberg TV. “Puede transformar toda una serie de industrias. Nunca volverán a ser iguales las profesiones contables, jurídicas o incluso médicas o la enseñanza”.

El ex primer ministro del Partido Laborista habló al tiempo que el Reino Unido se prepara para acoger una cumbre mundial sobre IA en noviembre. El evento reunirá a países y empresas clave para debatir cómo maximizar los beneficios de esta tecnología en rápido avance, al tiempo que se regula para frenar los riesgos que plantea, como la difusión de información falsa y la interferencia en las elecciones. La secretaria de Tecnología, Michelle Donelan, dijo el lunes a la prensa que Gran Bretaña tratará de llegar a un acuerdo sobre un enfoque común en la conferencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La importancia de verificar la información a la hora de utilizar Chat GPT

“Lo que veremos como resultado de la cumbre es definitivamente algún acuerdo entre naciones, y algún acuerdo de trabajo también con las empresas, en términos de su enfoque”, dijo Donelan en Bletchley Park, el lugar de descifrado de códigos de la Segunda Guerra Mundial donde se llevará a cabo la cumbre. “Necesitamos establecer casi como una alarma de humo, para que las empresas no sólo busquen los riesgos, sino que también tengan una respuesta al riesgo”.

Brown habló junto al principal asesor económico de Allianz SE, Mohamed El-Erian –columnista de opinión de Bloomberg– y el economista Michael Spence, sus coautores de su libro Permacrisis: A Plan to Fix a Fractured World. En él, piden una mayor coordinación global para abordar las crisis que enfrentan el clima, la salud y la estabilidad financiera.

“Ninguna de estas cosas puede resolverse sin una acción coordinada globalmente”, dijo Brown, advirtiendo contra el proteccionismo y el aislacionismo.

Los tres hombres dijeron que instituciones globales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio (OMC), necesitan reformarse para aprender cómo prevenir crisis y resolverlas.

“No existe una solución milagrosa”, afirmó El-Erian. “Esto no se trata de: haces algo mañana y todo va a estar bien inmediatamente. Se trata de construir una base que convierta los círculos viciosos en círculos virtuosos”.

Inteligencia Artificial: cuáles son las regulaciones que se impulsan en el mundo

Aun así, la gente tiene que votar por esa visión. Brown dijo que creía que había un movimiento contra el “deporte negativo” que puede traer la política y, en cambio, un deseo de esperanza.

Refiriéndose a la decisión del actual primer ministro conservador, Rishi Sunak, de dar marcha atrás a una serie de políticas ecológicas, Brown advirtió que el cambio climático se está utilizando como un balón de fútbol político.

“Todo es por motivos electorales”, dijo. “Todas estas decisiones a largo plazo se están convirtiendo en víctimas de campañas políticas inmediatas, y ése es el gran error que estamos encontrando. Son cuestiones a largo plazo que hay que resolver”.