La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dejaría su cargo antes de que concluya su mandato de ocho años en octubre de 2027, informó el Financial Times.
Lagarde quiere salir antes de las elecciones presidenciales francesas de abril del próximo año, lo que permitiría al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, acordar conjuntamente a su sucesor, según el reporte, que cita a una persona no identificada con conocimiento de su postura. Aún no está claro cuándo podría concretarse su salida, añadió el informe.
“La presidenta Lagarde está totalmente centrada en su misión y no ha tomado ninguna decisión respecto al final de su mandato”, dijo un portavoz del BCE en una declaración enviada por correo electrónico.
Lagarde ya había sido vinculada anteriormente con una salida anticipada del BCE, pero en junio pasado intentó acallar los rumores de que planeaba dirigir el Foro Económico Mundial, al afirmar que está “plenamente decidida a cumplir mi misión y decidida a completar mi mandato”.
Más recientemente dijo a Bloomberg Television que “no soy de las que abandonan”, aunque señaló que se sorprendió al descubrir, cuando aceptó el cargo en el BCE en 2019, que el puesto tenía un mandato de ocho años y no de cinco.

La especulación volvió a intensificarse tras el anuncio de que el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, dejará su cargo antes de tiempo, lo que ofrece a Macron la oportunidad de reemplazarlo antes de las elecciones del próximo año, que podrían ser ganadas por la extrema derecha.
Una decisión sobre el puesto de Lagarde normalmente se adoptaría en el verano previo al fin de su mandato. Sin embargo, los gobiernos europeos podrían optar por acelerar la búsqueda de un sucesor para evitar tener que lidiar con Marine Le Pen o su protegido, Jordan Bardella.
España está preparada si Europa acelera su calendario, dijo esta semana el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al destacar el deseo de su país de “desempeñar un papel protagonista en el nuevo Comité Ejecutivo una vez que se renueven las vacantes”.
El español Pablo Hernández de Cos —quien actualmente dirige el Banco de Pagos Internacionales— figura entre los principales candidatos para suceder a Lagarde, junto con el exjefe del banco central de Países Bajos, Klaas Knot, según una encuesta de Bloomberg.
El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y la integrante del Comité Ejecutivo Isabel Schnabel también han expresado interés.
Sin embargo, no existe consenso sobre cuándo abordar la sucesión en el BCE. El ministro de Finanzas de Austria, Markus Marterbauer, dijo el lunes que respalda mantener el calendario habitual para nombrar al reemplazo de Lagarde.
Su homólogo alemán, Lars Klingbeil, expresó una postura similar. “El BCE tiene un cronograma y vamos a respetarlo y —como siempre— encontrar una buena solución”, afirmó.
El ministro de Finanzas de Francia, Roland Lescure, evitó responder a esa pregunta y se limitó a decir que Lagarde es “obviamente una gran presidenta del BCE”.