BLOOMBERG
Política monetaria

Lagarde reitera que es “probable” un recorte de tasa del Banco Central Europeo

En las últimas semanas, entidades como el Fondo Monetario Internacional han pedido a los bancos centrales de todo el mundo que no relajen la política monetaria de manera demasiado apresurada, antes de que se controle la inflación.

Christine Lagarde 20230904
Christine Lagarde. | NA

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ratificó sus comentarios de que los costos de endeudamiento podrían reducirse a partir del verano, aunque aclaró que los funcionarios aún no están discutiendo la medida.

“Ciertamente los mantengo”, señaló Lagarde a los periodistas después de que el BCE mantuviera su tasa de depósito en un máximo récord del 4% por tercera reunión consecutiva, tal y como se esperaba. “El consenso en la mesa del Consejo de Gobierno fue que era prematuro discutir recortes de tasas”.

Mientras los mercados todavía se inclinan por una primera reducción de tasas en abril, el BCE desafía la perspectiva de una relajación inminente. En las últimas semanas, entidades como el Fondo Monetario Internacional han pedido a los bancos centrales de todo el mundo que no relajen la política monetaria de manera demasiado apresurada, antes de que se controle la inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Empleados del Banco Central Europeo critican el liderazgo de Christine Lagarde

Los bonos alemanes ampliaron sus alzas mientras Lagarde hablaba y los operadores aumentaron sus apuestas a recortes de tasas, descontando 138 puntos básicos de relajación este año, frente a los 130 puntos básicos anteriores.

Las autoridades del BCE prevén que el crecimiento de los precios regrese al objetivo del 2% recién en 2025 y están en alerta ante la posibilidad de nuevos problemas en la cadena de suministro debido a los ataques al transporte marítimo en el mar Rojo.

“Los riesgos al alza para la inflación incluyen el aumento de las tensiones geopolíticas, especialmente en Medio Oriente, que podrían elevar los precios de la energía y los costos de flete a corto plazo y obstaculizar el comercio mundial”, dijo Lagarde el jueves en Fráncfort. “Estamos siendo muy cautos y observamos atentamente los acontecimientos”.

Para asegurarse de que la inflación está en el camino de regreso al objetivo, los funcionarios quieren ver los resultados de los acuerdos salariales del primer trimestre en Europa y quieren tener una idea de la magnitud en que las empresas están trasladando los mayores costos a los clientes. Esto sugiere que no habrá recortes de tasas antes de junio.

Banco Central Europeo

Estancamiento en la Eurozona

Mientras tanto, la producción en la zona euro, formada por 20 países, se tambalea. Los datos del cuarto trimestre, que se publicarán la semana que viene, podrían mostrar la primera recesión desde la crisis del covid, mientras que la economía alemana, la mayor de la región, se contrajo un 0,3% en todo el 2023.

“Es probable que la economía de la zona euro se haya estancado en el último trimestre de 2023”, advirtió Lagarde, y dijo que los riesgos para el crecimiento están inclinados a la baja. Es probable que la situación mejore a medida que avance el año.