BLOOMBERG
Finanzas

La libra esterlina pierde su último apoyo, el Banco de Inglaterra

La divisa, que había logrado repuntar en los últimos meses desde las pérdidas ocasionadas por el brexit , no lo logró esta semana.Los mercados de opciones están reflejando perspectivas decididamente negativas para la libra esterlina.

The New £10 Note Dares Counterfeiters To Just Try
The New £10 Note Dares Counterfeiters To Just Try | Bloomberg

La libra esterlina podría haber perdido su último soporte. La divisa, que había logrado repuntar en los últimos meses desde las pérdidas ocasionadas por el brexit -gracias a las perspectivas de una política monetaria más ajustada-, no lo logró esta semana. Por el contrario, era una de las monedas de peor rendimiento entre sus pares, incluso después de una inesperada decisión unánime de los miembros del Banco de Inglaterra para elevar las tasas de interés a su mayor nivel desde 2009.

Los mercados de opciones están reflejando perspectivas decididamente negativas para la libra esterlina. Un índice, que recoge las perspectivas a un año, está en su nivel más pesimista desde marzo del 2017. Eso sugiere que la promesa del gobernador Mark Carney, de que el banco central está listo para todos los escenarios tras el brexit, no logró generar mayor confianza entre los inversores.

Las proyecciones del Banco de Inglaterra para la inflación, el crecimiento y la política monetaria parecen basadas en un escenario en el que el resultado del brexit no será tan dramático para la economía; y, según la caída sufrida por la libra esterlina, esa idea parece “poco creíble” para el mercado, afirma Valentin Marinov, jefe de estrategia cambiaria para monedas del G10 en Crédit Agricole SA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El brexit es un punto de inflexión para la economía y el escenario proyectado por el Banco de Inglaterra”, dijo Marinov, quien está basado en Londres. “Así que sea cual sea el punto de vista que Carney y sus compañeros querían compartir con nosotros sobre el futuro, esto se ya contabilizado decisivamente. La libra esterlina está reaccionando al sentimiento del mercado, y ese sentimiento parece ser decididamente pesimista”.

.

El riesgo invertido del par libra-dólar a un año alcanzó 165 puntos base en favor de las opciones "put" de la libra esta semana, su nivel más bajista en 17 meses. Si bien las proyecciones aún apuntan a que la divisa británica terminará este año en un mayor nivel, en US$1,34 según una encuesta de Bloomberg, la estimación es mucho más baja que el US$1,43 que se preveía en abril.

La libra esterlina se ha debilitado más de un 4 por ciento frente al dólar este año; y podría caer hacia los 1,10, según Kamal Sharma de Bank of America Merrill Lynch, si Reino Unido no logra evitar una separación sin un plan de la Unión Europea.

“Todo depende de cómo resulte el acuerdo de separación entre la UE y el Reino Unido”, dijo Sharma, director estrategia cambiaria para monedas del G10 del banco. “Creemos que la falta de un período de transición, y el riesgo potencial de un brexit desordenado es significativamente pesimista para la libra esterlina”.