BLOOMBERG

Líder de la OMC criticó a los países ricos por adoptar políticas proteccionistas

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, aseguró que los países desarrollados no quieren competir en igualdad de condiciones y prefieren cambiar a un sistema comercial basado en el poder en lugar de uno basado en normas.

Key Speakers At IIF Annual Membership Meeting
Key Speakers At IIF Annual Membership Meeting | Bloomberg

La líder de la Organización Mundial del Comercio (OMC) criticó duramente a los Gobiernos occidentales por adoptar políticas proteccionistas y virar hacia un sistema de comercio global basado en el poder.

“Las recientes medidas proteccionistas unilaterales adoptadas por algunos países desarrollados, junto con una reticencia más general hacia el sistema de comercio multilateral y la OMC, son percibidas como cínicas e hipócritas por los países en desarrollo”, dijo el lunes la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en una conferencia en Berlín.

“Estos últimos sienten que los países ricos que se han beneficiado inmensamente del sistema de comercio multilateral para desarrollar sus economías ya no quieren competir en igualdad de condiciones y prefieren cambiar a un sistema basado en el poder en lugar de uno basado en normas”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque Okonjo-Iweala no se refirió a ningún país en particular, las Administraciones estadounidenses de los presidentes Joe Biden y Donald Trump han pedido más producción nacional en industrias clave y un mayor enfoque en la seguridad económica, después de más de un cuarto de siglo de política estadounidense de fomento de la globalización.

Miguel Ponce denunció que "el comercio internacional está paralizado"

Okonjo-Iweala, que tiene doble ciudadanía estadounidense y nigeriana, alentó a las economías occidentales a trasladar las instalaciones de producción a países del sur global como una forma de generar resiliencia en cadenas de suministro globales después de tres años de perturbaciones históricas.

“La respuesta correcta es desconcentrar, diversificar y profundizar el comercio global llevando a más países y comunidades de los márgenes a la corriente principal”, afirmó. “Extender las redes globales de producción y comercio a África, América Latina y Asia las haría simultáneamente más resilientes a shocks localizados y más inclusivas en términos socioeconómicos”.

Okonjo-Iweala elogió a la Unión Europea por invertir en la fabricación de vacunas en África. Al mismo tiempo, instó a los líderes europeos a ayudar a encontrar “soluciones racionales” para abordar los flujos migratorios desde África.

Financiamiento climático

Okonjo-Iweala destacó el contraste entre los préstamos de infraestructura de China y EE.UU. a países del mundo en desarrollo.

Citó una investigación académica según la cual la iniciativa china “Franja y Ruta” proporcionó US$428.000 millones en financiación a países en desarrollo entre 2013 y 2017. “Es una realidad en todo el continente africano, por ejemplo, que la gente ve el impacto de la infraestructura física nueva o mejorada construida con ayuda china”, dijo.

Durante el mismo periodo de tiempo, EE.UU. ofreció US$185.000 millones en préstamos, dijo, y el Gobierno de Washington pone demasiadas condiciones a su financiación, lo que las hace “menos atractivas.”

Okonjo-Iweala también reprochó a los gobiernos occidentales que no ofrezcan financiación suficiente para ayudar a los países en desarrollo en su transición hacia economías verdes como medio para reducir los efectos del cambio climático.

Bonos verdes: Tecnovax consiguió financiamiento para reducir huella de carbono en el mercado de la carne

“Los Gobiernos occidentales han perdido una oportunidad”, afirmó. “Incumplir las promesas de financiación climática no sólo ha sido malo para la gente del planeta, sino que ha enviado una señal política perjudicial”.

Reforma de la OMC

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, reconoció que Occidente “no es perfecto” y dijo que un análisis más crítico de las políticas comerciales de Europa ayudaría a fortalecer el bloque comercial de 27 naciones.

Baerbock, quien fungió como anfitriona de la conferencia en su ministerio, dijo a los asistentes que la OMC es un foro importante para ayudar a resolver los problemas que surgen en medio de las tensiones entre EE.UU. y China.

“Estamos trabajando para lograr esto con todas nuestras fuerzas”, dijo Baerbock. “También seguiremos buscando nuevas formas de avanzar con socios difíciles, incluso si no estamos de acuerdo en todos los temas”.

Traducido por Paola Torre.